Una orquesta como empresa

Niños y adolescentes que forman parte del proyecto Orquestas Infantiles con Espíritu, interactuarán con colaboradores de la Ibero en la conferencia-concierto titulada 'Armonía'.
Orquestas Infantiles con Espíritu.
Orquestas Infantiles con Espíritu. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Niños y adolescentes que forman parte del proyecto Orquestas Infantiles con Espíritu (OIE), interactuarán con su público en la conferencia-concierto titulada 'Armonía', que ofrecerá para que los asistentes experimenten que en una orquesta, como en otra organización, el desempeño es un trabajo en conjunto.

Se ofrecerá este viernes 4 de julio para colaboradores de Ibero Laguna en la quinta La Docena y consiste en que los jóvenes músicos realizarán analogías en la que se visualiza a una empresa como orquesta, en la que existen principios que si se violan podrían llevarles a la quiebra.

Tiene el objetivo de fortalecer la autoestima de las comunidades infantiles vulnerables de La Laguna, a través de la música.

Miguel Ángel García, director de Orquestas Infantiles con Espíritu recuerda que la armonía no sólo se aplica en la música, sino también en la familia, la sociedad, la política, el trabajo en equipo, entre otras estructuras.

"Realizaremos dinámicas, una de ellas es que a mitad de la conferencia le pediremos a uno o dos participantes se siente junto a una sección, ya sea de violines, flautas o lo que desee, entonces se tocará y al concluir se le preguntará si el concierto se escucha igual estando al frente que estando junto a un instrumento".

Habrá otras dinámicas en las que los niños y jóvenes contestarán las preguntas de los asistentes, para generar en los músicos una mayor confianza y seguridad.

"Normalmente pensamos que el trabajo es el trabajo, que el arte es el arte y que el arte no funciona para nada. Sin embargo con este tipo de experiencias nos damos cuenta que el trabajo en si mismo puede ser un arte y como tal puede servir para valorar más nuestro trabajo".

El proyecto Desarrollo Integral del Menor del que forma parte Orquestas Infantiles con Espíritu, tiene el objetivo de fortalecer la autoestima de las comunidades infantiles vulnerables de La Laguna, a través de la música.

Basa su filosofía de desarrollo en la música por ser una herramienta que propicia de forma temprana las habilidades psicomotrices, así como competencias de pensamiento abstracto, matemático y de convivencia social.