El ITEI premia a jóvenes cineastas y homenajea a Retes

Dentro del marco del tercer Concurso Nacional de cinecortos Con…Secuencia, Transparencia en Movimiento correspondiente al 2015
Se homenajeó a Gabriel Retes
Se homenajeó a Gabriel Retes (Cortesía)

Guadalajara

El tercer Concurso Nacional de cinecortos Con…Secuencia, Transparencia en Movimiento, organizado por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Canal 44 UdeG, C7 Jalisco Industria Creativa y Fundación Universidad de Guadalajara dio a conocer la lista de ganadores 2015 y homenajeó a Gabriel Retes.

En la categoría de Animación el primer lugar fue para el corto Sergio, el amigo del pueblo de la Ciudad de México, el segundo lugar fue para Mi vida online de Michoacán y el tercero para Impulso de Jalisco.

En la categoría de Acción en vivo el primer lugar fue para Más amaneceres, de la Ciudad de México, el segundo lugar para No pierdas el juego, de Jalisco y el tercero para Contacto, también de Jalisco.

Los directores de cada uno de estos trabajos se hicieron acreedores a premios en efectivo de 10 mil a 60 mil pesos según el caso, una computadora, una cámara profesional y una beca completa para estudiar cine en Cuba.

El certamen planteaba en su convocatoria que los jóvenes mostraran su visión sobre la realidad que vive nuestro país en materia de transparencia. 
El jurado reconoció también el trabajo del actor y director de cine Gabriel Retes. Durante la ceremonia de premiación se proyectó una semblanza de sus 20 años de carrera cinematográfica. Después de agradecer el reconocimiento, dijo que “lo que vimos son testimonios, creados y construidos, pero son testimonios de nuestro México, de la necesidad que tenemos de corregir las cosas”.

Los organizadores informaron que fueron  247 cortos  los registrados procedentes de 20 estados de la república. El jurado lo integraron representantes del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; el Instituto Mexicano de Cinematografía; Alcira Valdivia Guerra, Subdirectora de Producciones Universitarias de Canal 44; Juan José Medina, realizador de cortometrajes de animación, entre otros. 

José María de Tavira, actor invitado celebró que haya talento nuevo en este rubro.