Da inicio Encuentro Internacional de Arte Rupestre

El dia de hoy se contó con la asistencia de 33 estudiantes y profesionales en materia de historia, en el Espacio Cultural Metropolitano, donde se realizaron 12 ponencias.
Tamaulipas tiene más de 3 mil piezas de arte rupestre.
Tamaulipas tiene más de 3 mil piezas de arte rupestre. (Especial)

Tampico

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), dio inicio este 29 de octubre al primer Encuentro Internacional de Arte Rupestre, Tamaulipas 2014, en el Espacio Cultural Metropolitano con la asistencia de 33 estudiantes y profesionales en materia de historia.

El encuentro se realizará hasta el 31 de octubre con entrada libre. Se presentará el libro "Bibliografía comentada sobre estudios de las manifestaciones gráfico rupestres en México" y ofrecerán la conferencia magistral "La Cueva de Altamira: de primer arte a patrimonio mundial en la actualidad" por el Dr. José Antonio Lasheras Corruchaga.

"Por primera vez en dos décadas, México lleva a cabo un encuentro internacional de arte rupestre y mucho nos enorgullece que sea una iniciativa surgida desde Tamaulipas y promovida por Tamaulipecos" comentó Libertad García Cabriales en el marco de la inauguración de este encuentro.

Durante la primera parte de este encuentro, los asistentes atrajeron nuevos conocimientos a través de 12 ponencias que enmarcaron el arte rupestre en Tamaulipas y en el Noreste de México, además disfrutaron de la conferencia magistral Entre Desiertos, Mares y Montañas: la tradición pictórica Gran Mural y su papel en el proceso de culturización del paisaje en la parte central de la península de Baja California" por la Dra. María de la Luz Gutiérrez Martínez.

En el Lobby del METRO, el fotógrafo Jean Louis Lacaille Múzquiz, inauguró su exposición Arte Rupestre en Tamaulipas, exhibición que muestra el trabajo que Lacaille ha reunido en 30 años de exploraciones a las distintas sierras de Tamaulipas.

El titular del ITCA, agregó que, "este encuentro busca convertirse en un espacio de reflexión privilegiado que reflexione sobre las acciones que nos lleven a preservar de la mejor manera y difundir para todos los mexicanos la diversidad e importancia de este patrimonio cultural".

Con estas acciones Tamaulipas se posiciona como una entidad rica en manifestaciones gráfico-rupestre, cuya importancia y variedad compiten con las de los estados vecinos.