¡Felices XV, Estación Espacial Internacional!

El complejo orbital, símbolo del conocimiento humano, vivirá una década más, pese a que su esperanza de vida era, máximo, 15 años.

México

Gracias a los viajes espaciales puedes platicar por el Whatsapp o comerte una sopa instantánea de microondas. Las tecnologías desarrolladas para poder viajar al espacio fueron utilizadas después para el uso común en la Tierra.

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) es la huella del humano en el espacio. Símbolo del conocimiento que se ha construido en milenios. Es la plataforma para la colonización humana de otros planetas.

La ISS hoy cumple quince años y hay que celebrarlo.

¿Cuál es la imagen del espacio que más te gusta? ¿Quién es tu astronauta favorito? ¿El proyecto de la NASA que más te interesa?

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) te invita a responder estas preguntas y a formular las propias. Con este motivo creó una comunidad virtual en la red social Google Plus, para "unirse a la ola mundial" por la celebración de la Estación Espacial. En Twitter y Facebook utiliza el hashtag #ISS15.

LA ISS A SUPERÓ SU ESPERANZA DE VIDA

Desde el principio, se pensó que la estación funcionara de diez a quince años, pero ahora, en su quince aniversario, están seguros de que tendrá una década más de vida.

"Los planes iniciales eran que la estación funcionara durante 10-15 años, pero ahora estamos seguros de que podremos prolongar su vida, al menos, durante otra década", aseguró a Efe Serguéi Gorbunov, portavoz de la agencia espacial rusa, Roscosmos.

El la ISS participan cinco agencias espacial, que representan a 16 países: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la ESA.

El 20 de noviembre de 1998 fue lanzado Zarya, el primer módulo de la Estación Espacial Internacional. Es el proyecto científico y tecnológico más importante, del que dependen otros estudios y planes.

Los primeros en disfrutar los atardeceres espaciales desde la estación fueron los astronautas rusos —cosmonautas como se les llama— Yuri Gidzenko y Serguéi Krikaliov, y el estadunidense William Shepherd. Fue la primera tripulación de las 38 que le siguieron.