IPN representa a México en concurso de robótica

En representación de México, los jóvenes politécnicos de la ESIME Zacatenco competirán en la justa robótica luego de triunfar en Robomatrix que se llevó a cabo en Oaxaca el pasado 18 de enero.

Ciudad de México

Alumnos de robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) asistirán a la competencia RobotChallenge que se celebrará el próximo 29 y 30 de marzo en Viena, Suiza.

En representación de México, los jóvenes politécnicos de la ESIME Zacatenco competirán en la justa robótica luego de triunfar en Robomatrix que se llevó a cabo en Oaxaca el pasado 18 de enero, en el que obtuvieron el primer lugar en la Categoría de Seguidor de Línea, Minisumo y Sumo o Megasumo.

El equipo -que también compitió en el Proyecto Multimedia de Morelia, Michoacán, realizado el 25 de enero pasado-, está integrado por los estudiantes Óscar Alberto Trejo Espinosa, Adrián Sánchez Reyes, Edgar Arriola Silva, Javier Huerta Barrera, Diego Daniel Navarro Hernández, Carlos Hernán Hernández Arévalo y Sergio Guerrero Trejo.

Los integrantes del equipo aseguran que el Club de Robótica de la ESIME se ha consolidado como el mejor  a nivel nacional. En RobotChallenge, se medirán contra equipos europeos, colombianos, ecuatorianos y brasileños.

En la categoría de Sumo, “adquirimos bastante experiencia con nuestra participación en Japón, el año pasado, y traemos muchas ideas que estamos implementando en los nuevos robots para ir a Viena con mejor estructura, electrónica, mecánica y programación”, consideró el estudiante Adrián Sánchez Reyes.

De acuerdo con el presidente del Club de Robótica de la ESIME Zacatenco, Hanz Yair Martínez Ramírez, este año también buscarán asistir a Infomatrix en Bucarest, Rumanía, que se llevará a cabo la primera semana de mayo, así como a la justa de Robocore en Sao Paulo, Brasil,  que se realizará del 17 al 24 de julio, sin descartar de nueva cuenta Japón.