IPN costruye máquina desgranadora de maíz

Sus creadores pretenden con este prototipo que los agricultores en crecimiento tengan la posibilidad de adquirir una máquina a costo accesible.
A costo accesible para agricultores.
A costo accesible para agricultores. (Especial)

México

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional construyeron y automatizaron una desgranadora de maíz compacta y altamente eficiente, superior a algunos productos que se ofrecen en el mercado.

Sus creadores, Fernando García de la Cruz, Érick Montiel Pitalúa, Moisés Vivar Montoya y Adrián Estévez Pacheco, pretenden con este prototipo que los agricultores en crecimiento tengan la posibilidad de adquirir una máquina a costo accesible.

El diseño de la máquina, con un peso aproximado de 119 kilos y 1.5 metros de alto, es propio y fue construido en las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Miguel Bernard.

García de la Cruz destacó que el mecanismo de desgranado cuenta con un sistema de control moderno a través de un tablero, mediante el cual se puede seleccionar el modo automático o dejarlo en manual, de manera que se puede realizar el mismo trabajo en caso de que no haya energía eléctrica.

“La eficiencia de una máquina se mide por la masa del grano obtenido, es decir, primero se pesa el costal de maíz de donde se obtienen los granos, el olote y el polvo. En nuestro caso, por cada 100 kilogramos de mazorca que desgranamos obtuvimos 88 kilos de grano, dos kilos de polvo y 10 de olote”.

Los alumnos adquirieron los materiales para construir la máquina en los tiraderos industriales, además de que aplicaron sus conocimientos en máquinas para manufactura, corte de láminas, manufactura asistida por computadora, software y programación del área de los sistemas eléctricos en control y automatización.

Por la integración de un sistema que permite cambiar entre dos canales de llenado de grano para mantener un proceso de empacado constante, dirigido por medio de un microcontrolador, además del costo accesible, los estudiantes politécnicos no descartan iniciar en breve el proceso de patente.