Entregan Premios a la Trayectoria y a la Investigación Histórica 2015

Víctor Manuel Orozco, Aurelio de los Reyes García, Luis Prieto, Ana Lau Jaiven y Axel Alfonso Solórzano fueron algunos de los galardonados por su trabajo.
El doctor Aurelio de los Reyes habló en nombre de los premiados por el INEHRM.
El doctor Aurelio de los Reyes habló en nombre de los premiados por el INEHRM. (Leticia Sánchez Medel)

Ciudad de México

Con la máxima que sostiene "que un pueblo sin historia, es un pueblo sin memoria", el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) otorgó los Premios a la Trayectoria y a la Investigación Histórica 2015.

En la ceremonia que convocó a los historiadores más importantes de este país, la doctora Patricia Galeana, directora del INEHRM, recordó que hace 105 años, un 20 de noviembre inició el movimiento revolucionario convocado por Francisco I. Madero, y 43 años después el presidente Adolfo Ruiz Cortines quien había participado en la Revolución, fundaría este instituto para rescatar los documentos del proceso histórico que dio nacimiento al México del siglo XX, como un órgano de consulta del gobierno federal en materia de historia nacional, a partir de entonces esta institución se ha abocado a investigar, enseñar y difundir la historia de este país.

Ante la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, quien acudió como invitado especial, la directora del INEHRM, indicó que fue en 1987 cuando el Instituto instituyó el otorgamiento de distinciones y reconocimientos a personas físicas y morales, que hicieron aportaciones significativas al conocimiento de nuestra historia.

Galeana dijo que primero se creó el premio Salvador Azuela sobre la Revolución mexicana en honor a quien fundó y dirigió este instituto durante 30 años de existencia.

Posteriormente, indicó, en el 2004 se estableció el premio José C. Valadés sobre el rescate de y Testimonios, en reconocimiento al historiador sinaloense.
También en el 2004 se creó el premio Manuel González Ramírez para reconocer el rescate de Fuentes y documentos históricos.

Posteriormente en el 2010, destacó, el INEHRM amplió su ámbito de estudios a las tres revoluciones que ha tenido México. Y ese mismo año se creó el Premio Daniel Cosío Villegas para reconocer las aportaciones a la historiografía del México contemporáneo.

En 2013 se instituyeron los premios Clementina Díaz y de Ovando para la historia social, cultural y de género, y el Bertha Ulloa sobre tesis de historia diplomática. Este último reconocimiento se unió al de tesis sobre la independencia: Ernesto de la Torre Villar, al de la Reforma liberal: Gastón García Cantú y al de la Revolución: Salvador Azuela.

Los galardonados

Después de enfatizar cada una de las aportaciones y aciertos de los galardonados, los premios a la trayectoria fueron entregados por Salvador Jara, nuevo subsecretario de Educación Superior de la SEP.

Los reconocimientos se otorgaron de la siguiente manera: el Premio Daniel Cosío Villegas sobre México Contemporáneo lo recibió el doctor Víctor Manuel Orozco Orozco.

El Premio José C. Valadés sobre el rescate de Memorias y testimonios fue para el doctor Aurelio de los Reyes García Rojas. El Premio Manuel González Ramírez sobre el rescate de Fuentes y Documentos lo recibió el licenciado Luis Prieto Reyes y el Premio Clementina Díaz de Ovando sobre Historia Social, Cultural y de Género, fue para la doctora Ana Lau Jaiven.

Mientras que los premios a la investigación histórica reconocieron también a profesionales destacados: el Premio Ernesto de la Torre Villar sobre la Independencia de México fue para el doctor Rodrigo Moreno Gutiérrez. El Premio Gastón García Cantú sobre la Reforma Liberal, lo recibió el maestro Axel Alfonso Solórzano de la Rosa.

En este marco también se entregaron las menciones honoríficas al maestro Martín Humberto González Romero, al doctor Luis de Pablo Hammeken y a la doctora Dulce Regina Tapia Chávez.

Mientras que el Premio Salvador Azuela sobre la Revolución Mexicana, fue para el doctor Sebastián Nelson Rivera Mir y la mención honorífica para la doctora Patricia San Pedro López.

Por último, el Premio Bertha Ulloa sobre Historia Diplomática de México fue para el maestro Carlos David Aguirre Cortés.

Correspondió dar las gracias a nombre de los galardonados del INEHRM al doctor Aurelio de los Reyes, investigador emérito del Instituto de Investigaciones de la UNAM, quien se ha dedicado a estudiar los orígenes del cine mexicano, y se ha hecho merecedor al máximo reconocimiento que puede recibir un historiador del cine mundo, el Premio Jean Mitry.