INCan y Roche acuerdan actualizar a médicos

Más de 250 mil profesionales en todo el país tendrán acceso a diversos congresos internacionales, a más de un millón de artículos, a bancos de imágenes y de animaciones.

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Cancerología y la empresa farmacéutica Roche acordaron capacitar y actualizar con información científica y de vanguardia a la comunidad de médicos, quienes tendrán acceso a los diversos congresos internacionales en tiempo real, a bancos de imágenes y de animaciones, a más de 1 millón de artículos y web cats encabezados por reconocidos especialistas.

Abelardo Meneses, director general del INCan e Ignacio Landa, director de Operaciones Comerciales de Roche México, explicaron que la plataforma www.dialogoroche.com ofrece conocimiento científico en oncología, pero también en otras ramas de la salud por lo que se beneficiará de forma gratuita a más de 250 mil profesionales en todo el país.

"Aunque está enfocado a ciertas especialidades, como la oncología, infectología, nefrología y trasplantes, se incluye información científica de otras ramas esenciales del conocimiento y con lo que se espera que México cuente con médicos con mayor preparación", explicó Meneses.

La comunidad médica en México, detallo, tendrá también acceso a más de 1 millón de artículos científicos que han sido publicados en mil 500 revistas desde el año de1965 hasta la fecha.

"Son 50 años acumulados de conocimiento y que podemos bajar de manera íntegra".

En el caso de los oncólogos, agregó, además de tener la oportunidad de resolver dudas con especialistas internacionales, de revisar las revistas científicas y participar en discusiones, cuentan en la plataforma con herramientas esenciales, como una calculador virtual para que el especialista resuelva en lo inmediato la dosis de quimioterapia que otorgará al paciente conforme a su cuadro clínico y a su índice de su masa corporal.

En la plataforma, comentó, también se encuentra un apartado esencial para México y el mundo dedicado a la farmacovigilancia: comportamiento y reacciones adversas detectadas con algunos fármacos, así como mutaciones.

Para Meneses los contenidos de la plataforma, que también se pueden consultar en tablet y celulares inteligentes, previo registro, constituyen una respuesta real en la formación de equipos médico.

Y aunque este espacio que lanzaron ayer en la web resulta por sí mismo novedoso, aclaró, Roche, como industria farmacéutica, ha hecho otros esfuerzos en el pasado con lo que se ha impedido que México se quedara rezagado en cuestiones relativas a los biomarcadores y terapias moleculares.

"Si no tenemos educación y no tenemos salud muy difícilmente vamos a poder desarrollarnos como nación", dijo Meneses tras referir que con el apoyo de la industria farmacéutica se pretende reducir la brecha que hay entre los diagnósticos tempranos y la posibilidad de acceder a tratamientos que salven la vida e impida discapacidades de personas productivas.

Los residentes y especialistas, dijo, tendrán la posibilidad no sólo de actualizarse, considerando que muchas veces no acuden a los congresos por falta de recursos, sino de conocer y participar en debates como el que ahora se está generando en torno al antígeno prostático para realizar tamizajes.

"En el portal ya se encuentra esta noticia reciente, tratada en un congreso realizado en Europa y de las diversas conclusiones a las que se está llegando. Tenemos acceso a la información generada en el mundo en tiempo real y lo mejor es que se acompaña de más de 11 mil imágenes y animaciones de órganos que clarifican el comportamiento de la enfermedad y de las soluciones sugeridas para tomar decisiones adecuadas".