El INBA conmemorará los 100 años del natalicio de Consuelo Velázquez

La titular del INBA también detalló que este concierto es una celebración de los valores de la cultura popular que se ha grabado en el imaginario de los mexicanos.
El hijo de la compositora y María Cristina García Cepeda.
El hijo de la compositora y María Cristina García Cepeda. (Arturo López/Secretaría de Cultura)

México

Un concierto, sesión de escucha y el lanzamiento de un podcast y micrositio dedicado a la vida y obra de Consuelo Velázquez son algunas de las actividades con las cuales la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rendirán homenaje a la pianista y compositora.

Los detalles de estas actividades se dieron a conocer ayer en conferencia de prensa, en la que participaron María Cristina García Cepeda, directora general del INBA; Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional; Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes del INBA, y Mariano Rivera Velázquez, hijo de la compositora.

El concierto Consuelo Velázquez. 100 años, que ofrecerán Cecilia Toussaint, Eugenia León y Fernando de la Mora, se realizará el próximo domingo a las 17:00, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, y podrá verse a través de pantallas colocadas en la explanada Ángela Peralta y vía streaming en www.palacio.bellasartes.gob.mx.

La titular del INBA también detalló que este concierto es una celebración de los valores de la cultura popular que se ha grabado en el imaginario de los mexicanos, por lo que "tiene el fin de difundir y acercar a las nuevas generaciones el legado musical que nos ha dejado Consuelo Velázquez, una mujer tan querida y talentosa".

Lidia Camacho destacó que la Fonoteca Nacional lanzará el domingo 21 de agosto un micrositio que, a través de una línea del tiempo, programas de radio, videos y cápsulas, permitirá al público conocer la vida y obra de la compositora, pero también las entrevistas más emblemáticas que se le hicieron y todos los archivos relacionados con su trabajo.

"Es un micrositio permanente que acercará a la gente a sus múltiples interpretaciones y permitirá mostrar las entrevistas exclusivas, como la que le realizó Álvaro Cifuentes en su casa en 1957. También la que le hiciera Cristina Pacheco, en 1997, y una de las últimas con Elena Poniatowska".

Añadió que como parte del homenaje también realizarán un audio del día, un podcast y una sesión de escucha dedicada a la pianista, la cual estará dirigida por Pavel Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular de la Fonoteca.