INBA anuncia nueva sede para el Teatro Julio Jiménez Rueda

Por riesgos en los edificios aledaños, el recinto propiedad del ISSSTE cerrará sus puertas en la colonia Tabacalera después de 50 años de su fundación.
Obra 'La Noche de las Cornamentas' en el Teatro Julio Jiménez Rueda.
Obra 'La Noche de las Cornamentas' en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

A 50 años de su creación, el Teatro Julio Jiménez Rueda del ISSSTE, situado en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, tendrá nueva sede, reveló hoy la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda.

La funcionaria dio a conocer que será en marzo cuando el recinto propiedad del ISSSTE y que administra el INBA cierre sus puertas debido al riesgo que representa el edificio de junto, el del número 140, que se encuentra reclinado sobre su estructura.

"Hay el compromiso del INBA de no quedarnos sin el espacio para la difusión del teatro de calidad. Hemos estado platicando con las autoridades del ISSSTE y en breve les daremos buenas noticias", explicó García Cepeda, quien aclaró que el teatro no se cerrará.

En declaraciones a la prensa luego de la ceremonia por el 41 aniversario luctuoso del pintor David Alfaro Siqueiros (1896-1974), García Cepeda dijo que "lo que nos interesa también es la seguridad de los artistas, del público, y aunque el teatro no tiene ningún problema, está la posibilidad de que los edificios que están aledaños, en un futuro, pudieran tenerlo".

Explicó que lo han platicado ampliamente con autoridades del Instituto de Serguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y están en la mejor disposición de explorar cuáles son las posibilidades para tener un nuevo espacio.

No obstante, subrayó, "definitivamente no vamos a dejar sin espacio a la actividad teatral. Abriremos otro espacio en otro inmueble. Estamos analizando varias posibilidades".

Por ahora, refirió la titular del INBA, el recinto no cerrará y continuará con las actividades de la 27 edición del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro.

"El teatro no es solo el espacio escénico, debe de tener toda una infraestructura para que funcione; si el ISSSTE comienza a demoler edificios aledaños que sí están dañados y eso cancela el funcionamiento del teatro, tampoco tiene sentido que conservemos ese teatro sin poderlo usar al 100 por ciento.

"Estamos viendo todas estas cuestiones con el ISSSTE, pero el INBA garantiza que no va a dejar sin espacio al teatro nacional", concluyó.