INBA presenta su acervo digital

INBA digital es un proyecto en donde el público y estudiantes podrán obtener información de diferentes disciplinas artísticas 
INBA presenta su acervo digital
INBA presenta su acervo digital (Tomada de su página de twitter )

Ciudad de México

Con el objetivo de que la población pueda acceder sin restricciones a la producción científica y académica creada con fondo públicos, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentó el Repositorio INBA Digital de Investigación y Educación Artísticas.

Se trata de un banco de información que permitirá la consulta de la producción académica de los investigadores, docentes y alumnos del INBA, y que brindará una mayor visibilidad de la institución a nivela nacional e internacional.

María Cristina Cepeda, directora del INBA, dijo que este repositorio es una herramienta de consulta en línea, con la cual, “ponemos a disposición de la comunidad académica internacional y del público en general, los trabajos de investigación realizados por las escuelas profesionales y los centros de investigación del Instituto”.

Indicó que en este repositorio están disponibles tanto los materiales ya publicados, como aquellos que han sido aprobados por los Consejos Académicos y que a la fecha, permanecen inéditos.

Según la funcionaria, en este banco se incluyen ponencias, conferencias, artículos, publicaciones y diversos materiales audiovisuales y de aprendizaje.

Mencionó que a mediano plazo, toda la labor de las áreas sustantivas del Instituto, Coordinaciones Nacionales, Museos y Teatros, se encontrará disponible en dicho repositorio.

“INBA Digital brindará beneficios como fácil acceso a estudiantes y público en general a sus bancos de información, audio e imágenes, y la transmisión a distancia de materiales y eventos culturales en escuelas y otros espacios educativos”, señaló.

Cepeda afirmó que después de investigar acerca de la experiencia de otros repositorios nacionales y extranjeros, se determinó el uso de “software Dspace”, programa de código abierto que además de atender requerimientos técnicos, no implica un coso económico para el Instituto.

Reveló que al ser un programa gratuito utilizado por el 80 por ciento de los repositorios en el mundo, esta herramienta da visibilidad internacional a su labor y multiplica las posibilidades de interacción, intercambio y retroalimentación con profesionales, instituciones y comunidades afines en diversas latitudes.

Subrayó que INBA Digital es una herramienta “open access”, es decir, permite el acceso a sus bases de datos sin limitaciones legales o financieras.

“INBA Digital es una valiosa herramienta para que nuestra comunidad académica, pueda preservar y compartir su memoria y su legado, y para que el público interesado en las manifestaciones artísticas tenga a su alcance y entera disposición un amplio acervo especializado en materia cultural”, refirió.

Al respecto, Elizabeth Cámara, directora del Centro Nacional de Investigación y Documentación e Información de Danza “José Limón”, señaló que el repositorio estará la servicio de los cuatro centros y escuelas profesionales del INBA (Citru,Cenidim, Cenidiap y Cenedi Danza), con la idea de que reuna los acervos más importantes de la producción artística.

De acuerdo con el INBA, fue en el Cenidi Danza donde la investigadora Alejandra Medellín propuso la creación de un repositorio como proyecto de investigación.

En años recientes, Medellín se ha dedicado a profundizar en las diversas herramientas que brindan las nuevas tecnologías al ámbito académico y las humanidades, e identificó la instauración de un repositorio de acceso abierto.

Lo anterior, como la vía idónea para poder socializar y difundir en línea el trabajo de los investigadores del centro de investigación del INBA.