Recuerdan al fundador del INAH: Gonzalo Vázquez

El acervo de Gonzalo Vázquez Vela, se desempeñaba como secretario de Educación Pública en el sexenio del general Lázaro Cárdenas, será donado a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet asistió al evento.
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet asistió al evento. (Leticia Sánchez Medel)

Ciudad de México

Después de que el pasado lunes se cumplieran 75 años de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, esta tarde se recordó a su fundador: Gonzalo Vázquez Vela, quien se desempeñaba como secretario de Educación Pública en el sexenio del general Lázaro Cárdenas.

Esto en el marco de la donación de su acervo --compuesto por alrededor de 3 mil fotografías, medio centenar de libros de texto y documentos que consignan su labor como funcionario--, que realizara su hija Carmen Vázquez Gil a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

La firma del contrato de donación tuvo lugar en una ceremonia encabezada por el actual Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, en las instalaciones de la SEP, donde la directora del INAH, María Teresa Franco, se refirió a la biografía "excepcional" de Vázquez Vela, quien fuera también gobernador del estado de Veracruz.

"Esta ceremonia tiene un significado especial, porque tiene lugar en una fecha que conmemora un suceso de vital trascendencia para la preservación de la raíces culturales de México. Hace 75 años, el 3 de febrero de 1939 el Diario Oficial publicaba el Decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas que dio vida al INAH, como el organismo técnico especializado del Estado mexicano, responsable de investigar, preservar y difundir el patrimonio prehistórico, histórico, antropológico, paleontológico y arqueológico de la nación".

El objetivo era que el país contara con una institución que velara por la conservación y aprecio de la vastísima riqueza cultural y pluriétnica de nuestra nación.

"En 1939 era secretario de Educación Pública el licenciado Gonzalo Vázquez Vela, fue un promotor de proyectos multidisciplinarios. Un actor central para la creación de instituciones clave para el desarrollo de México, como la creación del Instituto Politécnico Nacional y desde el INAH", destacó la funcionaria.

Programa de festejos en elaboración

Al finalizar el acto oficial, Teresa Franco, directora del INAH, dijo que aún no está concluido el programa de actividades conmemorativas por el 75 aniversario del instituto, por lo que en una o dos semanas espera darlo a conocer.

Habló de generalidades como la posibilidad de realizar una serie de publicaciones "Nuestros Temas", con los testimonios de los más de 800 investigadores del INAH, encuentros de reflexión, exposiciones internacionales, así como también muestras conmemorativas de lo que ha sido el INAH, como son los 50 años de la creación del Museo Nacional de Antropología, los 70 del Museo Nacional de Historia y por el medio siglo del Museo Nacional de Virreinato.

Señaló que no tiene miedo abrir la discusión a los temas más polémicos: "el mantener en vigor la normatividad federal siempre enfrenta a un conjunto de fuerzas que piensa que las cuestiones deben dirimirse a nivel local, sin embargo, ha venido triunfando la idea de una legislación de carácter federal".

Por lo que, agregó, si la comunidad académica del Instituto lo considera pertinente, se podría poner a discusión el tema de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, vigente desde 1972.