Mientras INAH evaluaba, demuelen capilla en Morelos

En tanto se iniciaba su recuperación, personas no identificadas demolieron la Capilla de San Nicolás Tolentino, en Tetelcingo, Cuautla; INAH presentará denuncia
Daños en la torre de la Capilla
Daños en la torre de la Capilla (Especial)

Ciudad de México

El instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que ante la decisión de pobladores de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos, de demoler la Capilla de San Nicolás Tolentino, procederá a realizar una denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal.

“Tras las afectaciones en monumentos históricos, zonas arqueológicas, templos religiosos y recintos culturales debido a los sismos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han emprendido acciones para la recuperación de los bienes muebles e inmuebles dañados que datan de los siglos XVI al XIX”, SE informa en un comunicado, por lo que no hay razón para que un grupo de personas no identificadas llevaran a cabo la demolición.

TE RECOMENDAMOS: Difícil remozar edificios históricos: INAH-Edomex

El dictamen de afectación de la Capilla de San Nicolás Tolentino, realizado el mismo 20 de septiembre, indicaba que su estado de conservación era bueno “debido a los trabajos de mantenimiento que se realizaban bajo la asesoría técnica del Centro INAH-Morelos”.

De igual manera, el reporte con la ficha de estimación de daños entregado al INAH el 21 de septiembre, asentaba que la construcción “no presentaba fallas estructurales.

No hay razón para que un grupo de personas no identificadas llevaran a cabo la demolición

El comunicado aclara que los daños causados por el sismo “ponían en riesgo ciertos elementos, por lo que se determinaron medidas preventivas, que serían aplicadas en la siguiente fase de trabajo, para evitar una mayor afectación al inmueble.

“Sin embargo, personas no identificadas procedieron a la demolición del inmueble, lo cual implica una responsabilidad penal que el INAH procederá a denunciar ante las autoridades federales competentes tanto en este caso como en otros semejantes que pudieran ocurrir, según las mismas fuentes”, se asienta en el comunicado.

Mencionó que los reportes mencionados indican: “es responsabilidad de la sociedad en general proteger y conservar el patrimonio cultural de la nación ya que todo se puede restaurar”, por lo que la denuncia tiene como fundamento el Artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

TE RECOMENDAMOS: Hay mil 700 inmuebles de alto riesgo en el centro de la CdMx

Por su parte, la Secretaría de Cultura reiteró que ya se realizan trabajos limpieza, retiro de escombros y apuntalamiento de estructuras en las edificaciones afectadas en 10 estados y la Ciudad de México.

Destacó que especialistas del Centro INAH-Oaxaca trabajan en la iglesia de San Vicente Ferrer, la presidencia municipal y en la Casa de Cultura, los cuales constituyen algunos de los inmuebles históricos del municipio de Juchitán que registran daños severos.

Asimismo, se atienden la Catedral, el Ex Convento de Santo Domingo y la iglesia de San Jerónimo, en Tehuantepec.

Las dependencias recomendaron a la población cooperar con las acciones emergentes y preventivas, como el retiro cuidadoso de los escombros, el aseguramiento de los inmuebles, la protección de las cubiertas colapsadas mediante el uso de lonas o materiales impermeables, los apuntalamientos y la colocación de andamios para acceder a las techumbres y a las torres campanario de las iglesias, que en numerosos casos han sufrido fisuras y algunos desplomes parciales.

TE RECOMENDAMOS: El AGN, intacto; piden reportar daños a los archivos del país

Cabe señalar que brigadas de especialistas continúan los recorridos por diversas comunidades situadas en los municipios más afectados de los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Estado de México y en la Ciudad de México, en coordinación con autoridades federales, estatales, municipales y habitantes de dichas poblaciones

*Con información de Notimex

AG