Este año el INAH invierte 447 mdp en el área maya

El secretario técnico del instituto informó que se pusieron en marcha 78 proyectos de investigación y conservación en esa zona.
César Moheno, en la inauguración de la muestra en Mérida.
César Moheno, en la inauguración de la muestra en Mérida. (Melitón Tapia/INAH)

México

Al inaugurar el viernes pasado la exposición Tonalá y Tlaquepaque. Una visión del Bajío en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán, César Moheno, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resaltó que dicha muestra forma parte del impulso que ha dado el instituto a toda el área maya, donde ha invertido 447 millones de pesos en 2014, cifra que representa 160 por ciento
más que en 2013.

En representación de Teresa Franco, directora general del INAH, destacó que este año el instituto impulsa 78 proyectos de investigación y conservación en el área maya, conformada por los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, un número que a nivel internacional es seguramente inédito si de conocer una cultura se trata.

Moheno refirió que a los proyectos de investigación y conservación se suman 68 del Programa de Empleo Temporal, que significan la creación de 346 mil jornales.

Respecto al número de visitantes a los 60 museos y zonas arqueológicas, dijo que de enero a junio del año en curso se han registrado 3 millones 497 mil personas que pudieron admirar el arte y la grandeza de la cultura maya, de los cuales un millón 550 mil acudieron a los museos y sitios prehispánicos de Yucatán, “gracias a la alta calidad de los trabajos que realiza el personal del INAH.

“Así es como cumplimos puntualmente con el mandato de impulsar, en el sistema educativo y cultural, la política pública del Estado mexicano para la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico e histórico de México”.

Moheno resaltó que la cultura maya sigue viva en los más de 6.5 millones de niños, jóvenes, mujeres y hombres de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. “Su cultura material, su cultura inmaterial y su cosmovisión forman parte entrañable e invaluable del patrimonio cultural de México y de la humanidad”.

El funcionario dijo que la muestra Tonalá y Tlaquepaque. Una visión del Bajío “nos une a todos los mexicanos a través de las manos de sus creadores.

“Al admirar la belleza y profundidad de cada pieza de esta exposición, recordamos el portento del arte cerámico que los mexicanos heredamos de nuestras culturas originarias y que también ha dado la vuelta al mundo gracias al trabajo y dedicación de los arqueólogos, historiadores y antropólogos del INAH”.

La colección está conformada por 160 piezas que dan cuenta de la historia del barro en la región del Bajío y de las diferentes técnicas para la producción de objetos con este material, como son bruñido, bandera, betus, canelo, alta temperatura y petatillo.

Se exhiben seis piezas del siglo XVIII, y el resto abarca desde principios del siglo XX hasta hoy.

Walther Boesterly, curador de la exposición y director del Museo de Arte Popular, de donde proceden alrededor de 80 piezas, comentó que la conservación de estas técnicas tradicionales ha sido posible gracias al amor de las familias, quienes las van pasando de generación en generación.

La muestra permanecerá en exhibición hasta octubre próximo en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán.