Presentará INAH denuncia por daños a Palacio Nacional

Teresa Franco, directora del INAH, informó que tanto la cantera como la puerta serán reparadas de forma casi perfecta.
El portón de Palacio Nacional se incendió por algunos minutos debido a la bombo molotov que arrojaron encapuhados.
El portón de Palacio Nacional data del siglo XIX. (Omar Franco)

México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que presentará una denuncia por los daños en el Palacio Nacional.

La directora del INAH, Teresa Franco, señaló que se están evaluando los daños que recibió la puerta de Palacio Nacional, que data del siglo XIX, luego de que ayer un grupo de “anarquistas” le prendió fuego.

"Tuvimos noticia inmediata de que se había vulnerado la puerta de Palacio Nacional y de que había graffiti en la piedra, estuvimos trabajando con la dirección general de Sitios y Monumentos del Conaculta y la coordinación Nacional de Monumentos y de la Curaduría de Palacio Nacional. 
Dijo que desde anoche se hizo una propuesta provisional para la puerta y para los metros aproximados de graffiti en la piedra del monumento”, dijo al encabezar los festejos por el 50 aniversario del Museo Nacional del Virreinato, 

"Estamos trabajando para terminar el dictamen técnico y desde luego la  denuncia correspondiente. Afortunadamente creemos que todo esto se reparará de forma casi perfecta, aunque nunca es lo mismo intervenir una puerta, pero en este caso, el trabajo con la madera se presentará con excelencia y afortunadamente, la piedra se podrá limpiar", aseguró.

Destacó que con esos actos sí se atentó contra valores patrimoniales de la nación.

"Todos nos sentimos consternados por lo sucedido en Iguala, es un dolor que compartimos, pero de alguna suerte, esto no es atribuible a ellos, quizá a gente que en su expresión no tiene el freno de ver que vulnera el patrimonio", concluyó.