INAH celebra 75 años de proteger el Patrimonio Cultural

El Instituto Nacional de Antropología e Historia cumplió 75 años de proteger y enseñar sobre los patrimonios y monumentos históricos de México.
El INAH festejó su 75 aniversario.
El INAH festejó su 75 aniversario. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

Al conmemorar el 75 aniversario del Instituto nacional de Antropología e Historia, el coordinador Nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano Campos, afirmó que México el líder de bienes culturales en el continente americano, reconocidos por la Unesco.

Asimismo aseguró que las estrategias que impulsan de manera conjunta con los gobiernos estatales y municipales e instancias como la Secretaría de Turismo, permitirán que el país vuelva a quedar incluido en el Top Ten del mundo, en materia de Turismo Cultural.

En el patio de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato capital, el funcionario federal recordó que el país tiene un patrimonio cultural de los más ricos del mundo con 300 mil sitios arqueológicos de los cuales solo 179 están abiertos al público.

En su discurso señaló que hay en México 32 bienes culturales declarados Patrimonio de la Humanidad por el organismo encargado de la Educación, Ciencia y Cultura de la Organización de las Naciones Unidas.

"Esos 32 bienes son la joya de la Corona de los bienes patrimoniales que el instituto tiene la tutela de conservar, proteger, investigar y difundir", sin embargo la responsabilidad de su cuidado es compartida con los gobiernos de los estados y municipios; con las autoridades judiciales y con la sociedad civil que se identifica con ese patrimonio que crea identidad.

En cuanto a sitios arqueológicos, el Coordinador Nacional de Monumentos, indicó que en México, "se cuenta con 300 mil sitios en todo el territorio nacional y no damos una cifra exacta porque todos los días se está haciendo investigación, se está haciendo excavación arqueológica y todos los días encontramos nuevos vestigios".

En materia de Patrimonio Histórico recordó que el reglamento que los rige, establece que todas las construcciones que se realizan a partir de la llegada de los españoles en 1519 hasta fines del siglo XIX, son considerados monumentos Históricos.

"Son 120 mil monumentos históricos en el país y no es una cifra precisa porque también todos los días que recorremos el territorio nacional, encontramos patrimonio histórico como puentes, caminos reales, norias y haciendas" entre otros.

Comentó que hay un acervo inmensamente grande, con 59 zonas de monumentos declaradas entre los que se encuentran Guanajuato y San Miguel de Allende y anticipó que hay el proyecto para declarar algunas otras zonas en la entidad, entre las que se cuenta el municipio de Salvatierra, como la más adelantada.