INAH no hace "cacería de brujas", defiende delegado

Francisco Moreno Aguilar, delegado del INAH en Coahuila, dijo que los trámites son sencillos y para nada costosos, por lo que llamó a los coleccionistas a acercase.
En Coahuila se puede hacer el procedimiento a través de internet.
En Coahuila se puede hacer el procedimiento a través de internet. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

El conocer y registrar los acervos de los coleccionistas privados no pretende una cacería de brujas hacia ellos, aseguró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Francisco Moreno Aguilar, delegado del INAH en Coahuila, dijo que los trámites son sencillos y para nada costosos, por lo que llamó a los coleccionistas a acercase.

Tras darse a conocer la intención de algunos coleccionistas privados de Nuevo León por conformar una asociación civil de paleontología, el funcionario federal expuso que lo ideal sería buscar una sinergia entre los coleccionistas privados y las instituciones.

“La idea no es generar problemas sino poder sumarnos para la preservación del patrimonio”.

En la actualidad, dijo, se está haciendo una campaña en Coahuila para fomentar el registro de acervos de fósiles ubicados en colecciones privados. Es a través de la página electrónica de la Dirección de Registro (www.registropublico.inah.gob.mx) donde se puede hacer el trámite.

Al hacer el registro el coleccionista no pierde sus piezas sino que se le pide su disposición para que, si en algún momento se requieren para conformar una exposición o realizar estudios, las entregue como préstamo.

“No andamos en una cacería de brujas, la idea es poder sumarnos para tener mayor control sobre el patrimonio paleontológico”, dijo.

Se buscó a la delegada del INAH Nuevo León, Elsa Rodríguez, pero no pudo ser localizada.