INAH busca aliarse con propietarios de haciendas

El propósito es promover su buena conservación.

Guadalajara

De los más de mil 500 inmuebles entre haciendas, conventos, casonas y construcciones que datan de la época colonial apenas cerca de 40, son las que se encuentran asociadas en Jalisco. 

Durante la Segunda Reunión Nacional de Haciendas en México realizada en Lagos de Moreno, Juan Arturo Fenton Brown, presidente de dicha asociación nacional dijo que es importante que los dueños de estos inmuebles logren una alianza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que esta institución no cuenta con un padrón. A esto se añade que por ejemplo en Jalisco se cuenta apenas con ocho peritos para abordar el tema. 

“La alianza con los dueños de las haciendas tiene como objetivo rescatar y preservar el patrimonio histórico de México” señaló Arturo Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos del INAH y agregó que Jalisco es uno de los principales estados del país en materia de haciendas.

De acuerdo al experto hay un catálogo donde se han registrado más de 105 mil monumentos históricos inmuebles que incluyen templos, conventos, palacios municipales, acueductos, fortalezas, haciendas y casonas. Eso permite asegurar que Jalisco tiene un patrimonio muy diverso y muy amplio. 

”La ley determina que para que un inmueble sea un monumento histórico debe ser una construcción a partir de la llegada de los españoles en el siglo XVI hasta fines del siglo XIX”, dijo el funcionario quien aseguró que en el territorio mexicano existen 1900 fichas de catálogo relacionadas con haciendas de todo el país y se traduce alrededor de 1500 haciendas. 

El funcionario recordó que los propietarios de los inmuebles son los responsables de su conservación y deben de invertir en su mantenimiento, el INAH es el que le puede decir cómo hacerlo y ver la manera de incentivar a los propietarios. Balandrano dice que esta reunión es un ejemplo del interés que tiene el INAH en contactar a dueños de estos inmuebles “para asesorar a interesados que quieren invertir en la conservación, de llegar a acuerdos financieros con ellos siempre y cuando conserven las fincas en buen estado”, dijo el experto.