Murió la antropóloga Teresa Jaén

La especialista elaboró una propuesta metodológica para el estudio de la salud y nutrición de poblaciones antiguas.
María Teresa Jaén sumó más de 50 años ininterrumpidos de labores como investigadora del INAH.
María Teresa Jaén sumó más de 50 años ininterrumpidos de labores como investigadora del INAH. (Cortesía INAH)

México

A la edad de 81 años, murió la antropóloga física María Teresa Jaén Esquivel, formadora de varias generaciones de especialistas, el fin de semana pasado en la ciudad de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Jaén Esquivel fue reconocida por elaborar la propuesta metodológica para el estudio de la salud y nutrición de poblaciones antiguas y propuso apartados por tipos de padecimientos, estructura que todavía se aplica.

María Teresa Jaén ingresó al INAH en 1959, siendo estudiante, con plaza de practicante en Ciencias Histórico-Geográficas. A partir de 1964, año en que se creó el Departamento de Antropología Física del INAH, hoy Dirección de Antropología Física, recibió el nombramiento de profesora investigadora de tiempo completo.

¿Quién fue Jaén Esquivel?

Nació en David, Chiriqui, Panamá, el 4 de julio de 1933. Realizó sus estudios de maestra normalista en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, y una vez concluidos, vino a la Ciudad de México donde cursó la Maestría en Ciencias Antropológicas con especialidad en Antropología Física.

En 1962 presentó la tesis de grado, enfocando su trabajo a un tema craneológico: Comparación de los métodos para estimar la capacidad craneana. En 2012 presentó su examen doctoral titulado Condiciones de vida y salud en una comunidad religiosa de la ciudad de México, en los siglos XVI al XIX.

La antropóloga efectuó trabajo de campo desde 1960, tuvo la oportunidad de participar no sólo en la exploración de tumbas prehispánicas sino también de entierros coloniales, y de hacer reconocimientos arqueológicos en varios sitios de México.