Cárcel de 10 años a quien dañe un inmueble histórico

Las sanciones y multas han aumentando hasta por 50 mil salarios mínimos o con diez años de prisión para quien atente contra un monumento catalogado por el INAH o el INBA.
Inmuebles históricos son protegidos por la ley federal, que incrementó las sanciones a quien los dañe.
Inmuebles históricos son protegidos por la ley federal, que incrementó las sanciones a quien los dañe. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, comentó que la falta de conciencia de la gente sobre el valor que tienen los inmuebles históricos y el desconocimiento de las leyes y reglamentos que protegen dichos sitios ha derivado en la perdida de muchos de estos lugares.

"La postura del INAH, es el apego a las leyes federales de conservación de monumentos históricos y artísticos."

"Tanto el INAH y el INBA, tratan de sensibilizar a los habitantes sobre la importancia que tienen estos sitios."

"Los inmuebles catalogados en la ciudad de Torreón son en su mayoría artísticos y dependen del Instituto Nacional de Bellas Artes, dado a que el INBA no tiene delegación en la ciudad de Torreón, es el INAH en organización con Conaculta quien se encargan de ser el enlace entre los propietarios de dichos inmuebles y el INBA", dijo Aguilar Moreno. 

Colaboramos en la medida de nuestras posibilidades, por ejemplo, nosotros recibimos las peticiones de los propietarios por medio de una solicitud, la que subimos a web y la que entregamos al INBA, son ellos los que designan si son autorizadas o no y ya nosotros les damos seguimiento a los trabajos para posteriormente elaborar un informe.

Esto debido a que no hay una delegación del INBA en la ciudad. Lo mismo pasa con Lerdo y Gómez Palacio.

"Muchos propietarios prefieren dejar caer el inmueble para después venderlo como terreno. Esto es una irresponsabilidad como ciudadano, cosa que conlleva a una sanción", dijo el delegado.

Informó que el municipio de Torreón ya cuenta con departamento que da asesoría y que trabaja en conjunto con el INAH para el rescate de estos sitios.

"Pero la gente aún prefiere llegar al límite de mejor pagar una multa". Aguilar Moreno añadió que a partir del mes de julio de este año la Ley Federal Sobre Monumentos modificó las sanciones y multas aumentando la pena hasta por 50 mil salarios mínimos y hasta diez años de prisión para quien dañe un monumento catalogado por el INAH o el INBA.

"A Torreón le falta hacer conciencia, de ponerse las pilas para que la situación poco a poco se vaya remediando."

"Afortunadamente ya tenemos el apoyo del municipio, cosa que no pasaba con los anteriores. La idea es hacer cumplir la ley. La ley no la hizo el INAH, la ley la generó el Congreso de la Nación con con el apoyo de todos los Congresos Locales". 

Francisco Aguilar, dijo que el municipio ya cuenta así con un catálogo de especificaciones para cada caso como el Reglamento de Protección y Conservación del Conjunto Histórico y Patrimonio Construido del Municipio de Torreón, el que consta de más de 70 artículos que hablan de restauración, entre otras cosas.

Asimismo, se les pide a los propietarios modificar que los anuncios en el caso de comercios en un inmueble histórico sean los adecuados, afirmó.

Mencionó así que en el caso del rescate a la Casa Mudejar, el INAH ya realizó el dictamen del estado del inmueble y se está a la espera del ganador de la licitación para ya dar comienzo a los trabajos de restauración.

"El INAH ya tiene listo el dictamen de los daños de la casa Mudejar, lo que sigue es que se de a conocer al ganador de la licitación para dar inicio a los trabajos, así como se hizo con el Canal de la Perla", finalizó.