IMSS lanza plataforma digital para auxiliar a discapacitados

Los derechohabientes con problemas visuales, motrices y auditivos podrán gestionar hasta 18 trámites sin acudir a su unidad de salud.
José Antonio Meade, de la Sedesol; José Narro, de la Ssa, y Mikel Arriola, del IMSS.
José Antonio Meade, de la Sedesol; José Narro, de la Ssa, y Mikel Arriola, del IMSS. (Héctor Tellez)

México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que 2.1 millones de derechohabientes con discapacidad visual, motriz y auditiva  podrán realizar 18 trámites en la plataforma IMSS Digital para Todos.

De esta forma se podrá obtener la clave de seguridad social o el número de semanas cotizadas sin necesidad de trasladarse a las unidades o centros de referencia.

El director general del IMSS, Mikel Arriola, explicó ante los secretarios de Salud, José Narro Robles, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, que el sitio tiene comandos de voz, videos y contenidos que tienen colores y botones especiales para consultar 2 mil páginas de su sitio de internet y más de 16 mil ligas y archivos en PDF, donde se encuentran documentos esenciales.

El sitio IMSS Digital pata Todos, detalló Arriola, cuenta con un lector de pantalla que, mediante voz, guiará a personas ciegas para navegar por el sitio.

“De igual forma, el sitio web adecúa los colores y contrastes de sus contenidos para permitir a quienes viven con alguna discapacidad visual —como glaucoma, daltonismo, entre otros— a leer la información del sitio sin forzar la vista.

“Puede ser navegado con solo una tecla, sin necesidad de ratón, para facilitar a quienes tienen discapacidad motriz, como cuadriplejia o parálisis; sin duda estos cambios facilitarán el acceso y la obtención de información para mucha gente, que de otra forma le sería imposible consultar la página del IMSS”.

El funcionario explicó ante derechohabientes discapacitados que uno de los trámites más solicitados en la página del instituto es la asignación o localización del número de seguridad social y desde su liberación, en enero de 2014, se han realizado 7.6 millones de consultas solo por internet.

Por lo regular, las personas con discapacidad debían trasladarse a las oficinas, acompañados de un familiar, generando complicaciones desde pedir permiso en el trabajo, presentarse en alguna subdelegación del IMSS, hacer fila y presentar documentos, requiriendo el llenado de formularios para tras cuatro horas obtener su Número de Seguridad Social.

“Hoy la persona que vive con discapacidad puede navegar en nuestro sitio y obtener en menos de tres minutos —solo con su CURP y correo electrónico—, ese número de identificación” asimismo  pueden darse de alta, cambiar de clínica, agendar sus consultas en la Unidad de Medicina Familiar, entre otros.

Una vez que se accede a www.imss.gob.mx el usuario encontrará en la parte superior izquierda un botón negro que dice “Accesibilidad” y que al presionarlo se habilita en automático el menú con las opciones de navegación, con teclado o los contraste de colores.

“Cuando se habilita cualquiera de estas dos opciones, todo el contenido se modifica de manera automática de acuerdo con la opción elegida. Esta funcionalidad es compatible con discapacidades auditivas, visuales y motrices en un rango de hasta 12 tipos diferentes de ellas”, destacó.