IMSS, Issste y Ssa del Edomex logran donación multiorgánica

Obtuvieron corazón, hígado, riñones, córneas, piel, hueso y tejido músculo esquelético de un joven que falleció en Charo, Michoacán.
Los órganos se enviaron a Monterrey, Guadalajara, Estado de México, Michoacán y Ciudad de México.
Los órganos se enviaron a Monterrey, Guadalajara, Estado de México, Michoacán y Ciudad de México. (Especial)

México

La coordinación interinstitucional que involucró a cinco unidades médicas de IMSS, Issste y la Secretaría de Salud del Estado de México permitió la mayor procuración multiorgánica de un joven que falleció por un traumatismo craneoencefálico, de quien se obtuvieron corazón, hígado, riñones, córneas, piel, hueso y tejido músculo esquelético.

El titular de la Coordinación Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, doctor José Alfonso Yamamoto, explicó que el 25 de febrero, en el Hospital General Regional (HGR) número 1 de Charo, Michoacán, se llevó a cabo el proceso de donación cadavérica con las que se beneficiaron, por primera vez en la historia, cinco pacientes de las diversas instituciones involucradas.

El especialista detalló que el corazón se envió a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología número 34 de Monterrey, Nuevo León; dos riñones para la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco y dos córneas para el Hospital General Regional número 1 de Charo, Michoacán. Todas del IMSS.

"Toda la familia aceptó de manera altruista efectuar la donación de órganos y con lo que se salvaron la vida de cinco pacientes, esta vez lo importante es que fueron de diversas instituciones de lugares. Con piel y hueso pueden favorecerse hasta 10 pacientes", aclaró.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se trasladó un hígado para el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de la Ciudad de México, y a la Secretaría de Salud del Estado de México piel, hueso y tejido músculo esquelético para el Banco de Tejidos.

"Los pacientes que recibieron el trasplante de corazón, riñones e hígado se encuentran en buenas condiciones de salud y en recuperación en las unidades médicas de sus respectivas entidades. El tejido corneal se trasplantará en los próximos días en Michoacán", de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el caso de la piel, hueso y el tejido músculo esquelético, se someten a un proceso de preparación de hasta seis meses previo a ser trasplantado y que llega a beneficiar hasta a diez personas.

La captación de órganos y tejidos fue posible por el trabajo de la Coordinación Hospitalaria de Donación del HGR número 1 de Charo, Michoacán, que tuvo la conducción y asesoramiento del Área de Donación Cadavérica de la Coordinación Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, que tiene a su cargo coordinar las actividades relacionadas con la donación cadavérica y el trasplante en el ámbito nacional.

En el Instituto se lleva a cabo cerca de 60 por ciento de todos los trasplantes a nivel nacional y es quien realiza el mayor número de procedimientos de corazón y de tipo renal. A la fecha en México se encuentran inscritos 20 mil 357 pacientes en espera de un trasplante, de los cuales 13 mil 028 (64 por ciento) son derechohabientes del Seguro Social.