IMCINE reconoce labor en 2D de Haini Estudio

La compañía tapatía de animación, recibe estímulo para producción de Fausto el mago extremo.

Guadalajara

El estudio de animación Haini, fundado en 2003 por Tonatiuh Moreno, quien ha sido monero desde 1988, y Ruy Fernando Estrada, colaborador de MILENIO JALISCO; se prepara su proyecto de animación Fausto el mago extremo, basada en la historia original de Johann W. Goethe, Fausto.

El equipo está de fiesta porque recién el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), les acaba de otorgar un estímulo para la producción de cerca de 140 mil pesos que les permitirá realizar una carpeta de producción, a un proyecto en el que se aventuraron desde 2009 y al que ya le han invertido cerca de un millón 500 mil pesos, según explica Moreno, director de Haini con sede en Guadalajara. El estímulo les permitirá contratar  a un equipo de más de setenta personas, entre los cuales están incluidos otros estudios de animación, la mayoría compuestos de talento tapatío. “Una de las partes más importantes que ya tenemos realizadas es el animatic, que es un boceto de cómo va a ocurrir la historia. Cuando hablamos de una película de noventa minutos, estamos hablando de más de cinco mil dibujos”, explica Moreno.

 

Por su parte Erasmo Rodríguez, uno de los colaboradores creativos, dice que concursaron entre más de cincuenta producciones animadas, y que uno de los puntos a favor que tuvo el largometraje para ser acreedor al estímulo, es que “cuenta con una historia sólida y llamativa, que vale la pena contar”.

Fausto el Mago extremo narra la historia de un mundo de fantasía donde hay toda clase de seres mágicos, a un mago se le ocurrió envasar la magia, y así empezó a venderla; funda MagiCo y se hace rico creando un imperio con el que domina el mundo. La historia empieza cuando él ya tiene 400 años dominando el mundo y decide rejuvenecer, pero se le pasa la mano, y en lugar de volverse un joven apuesto y arrogante, se transforma en un niño de ocho años. Al momento de convertirse en niño no lo reconocen como dueño de la empresa, y lo botan, obligándolo a vivir en el mundo destruido y contaminado, que él mismo contribuyó a devastar. En las voces, el largo metraje cuenta con la participación de actores locales como Javier Lacroix, Sofía Olmos, Juan Olvera, entre otros. Haini Estudio tiene contemplado concluir el largometraje en noviembre de este año, para tentativamente ser presentado al público en el 2016, de manera oficial.

 

Haini propuesta cien por ciento tapatía

 

Haini Estudio, ha tenido la influencia de trabajos de animación de talla internacional como Studio Ghibli y Aardman Animationssido; han sido ganadores a reconocimientos como el caso del video **No tiene sustituto, en el 2004 del concurso realizado por Canal Once, **Un día sin agua. Además, de los concursos locales Julio Verne y ConComics, en la categoría de historieta; y diseñadores del logotipo del Museo de Paleontología de Guadalajara. Los interesados en conocer parte del proyecto **Fausto el mago extremo, y otros pertenecientes a Haini Estudio, pueden ingresar a la página web: www.faustoelmagoextremo.com

 

Claves

Otros proyectos

 

*El relato de Sam Brennan

Cortometraje cinematográfico de 6 minutos realizado con financiamento de IMCINE. Cuenta la historia de un muchacho trabajador que sueña con viajar a lugares fantásticos. Estado del proyecto: producido. Exhibiéndose en festivales nacionales e internacionales.

 

*La ciudad de los demás

Episodio piloto para una serie de animación mexicana. Un grupo de inadaptados trata de sobrevivir en la ciudad dominada por un magnate ridículo pero poderoso.

Proyectos en progreso

*Restaurante Macoatl

Tira cómica publicada en el suplemento Ocio del periódico Público de Guadalajara. Las aventuras de Checomal, Ichuel, Xio y Kaira en un restaurante prehispánico.

*Monos y moneros

Una comunidad web para creadores y lectores de historietas.