Cultura de Torreón le apuesta a proyectos y no eventos

Equipar en a la Orquesta Sinfónica Juvenil, rehabilitar al Centro Cultural Pablo C. Moreno, dos tetratrailers, apoyo al Centro de estudios Musicales de Torreón, son los planes para este año.
IMCE proyecta para 2015 llevar la cultura a cada rincón de la ciudad de Torreón.
IMCE proyecta para 2015 llevar la cultura a cada rincón de la ciudad de Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Al cierre de 2014, la titular interina del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, Ruth Idalia Ysáis Antuna, dio a conocer un balance de lo acontecido.

"Fue una etapa de trabajo muy intenso. Nuestro propósito de 2015 es tener una mayor cobertura cultural, buscar estar en todos los puntos del municipio", compartió.

Ysais Antuna dijo que en este ciclo que cerró se lograron bajar 3 millones y medio de pesos por parte de Conaculta. "Si se proponen buenos proyectos se pueden bajar recursos", añadió.

"Le estamos apostando a la cultura con proyectos sólidos, no con eventos, le apostamos a actividades de formación continua llevando actividades culturales y de desarrollo para los habitantes".

Destacan: El inicio de Casa de la Cultura en la Unión, rehabilitación del Museo Casa del Cerro, remodelación del Museo del Ferrocarril, apoyo al Primer Festival de Nacional de Cine en Torreón, creación dentro de la presidencia Municipal de la Galería IMCE con exhibición temporal de artistas locales.

Además conferencias literarias impartidas por maestros como Julio César Félix, Enrique Sada y Salomón Estrada. La organización del encuentro interestatal de Cronistas e Historiadores, así como el paseo histórico Canal de la Perla que reabrió sus puertas en agosto.

Añadió que todos han sido una serie de proyectos sólidos, bien justificados, sustentados, que cuentan con todos los lineamientos y solicitados en tiempo en forma.

El monto de los 5 millones de pesos que estaban designados para cubrir el 2014, vieron su final faltando 4 meses para terminar el año. Y fue en donde se solicitó 2 millones más para terminar el ciclo, pero que sólo les fue autorizado un poco más de un millón de pesos.

"Los rubros que se atendieron en mi proyecto de trabajo fueron: literatura, música, artes visuales, artes escénicas, museos y centros culturales", añadió.

Por otra parte, se habló de ampliar el presupuesto destinado para cultura en el año 2015, debido a que el alcalde destinará una parte de los recursos municipales para que las actividades tomen más relevancia, dijo Ruth Idalia Ysais.

"En ese sentido se busca dar claridad a todos los proyectos que se realicen el monto a autorizarse se dará a conocer dentro de los primeros días del mes".

CULTURA EN EL PONIENTE

De igual forma, compartió que IMCE proyecta para 2015 llevar la cultura a cada rincón de la ciudad. Ruth Idalia Ysáis, dijo que ya se tiene elaborado un plan de trabajo sobre las actividades culturales del 2015.

"Ahora saldremos del Poniente de la ciudad, que fue en donde por necesidad colocamos la mayor cantidad de Museos y Centros Culturales. Tenemos el reto de ir también a donde crece la ciudad".

Dentro de los propósitos de plan de trabajo está la creación de dos teatros móviles que permitan llevar teatro, cine, artes visuales, exposiciones y cuenta cuentos, a todos los ejidos.

El monto de los 5 mdp que estaban designados para cubrir el 2014, vieron su final faltando 4 meses para terminar el año.

"En este año que termina culturalmente comenzamos a tener mayor cobertura, hace 6 presidentes municipales que no se había pensado en construir otro centro cultural, ahorita anexamos el centro cultural La Jabonera, el Centro Cultural de Zaragoza Sur y el Centro Cultural con albergue Villas de Zaragoza".

"Le estamos apostando a la cultura con proyectos sólidos, no con eventos, le apostamos a actividades de formación continua llevando actividades culturales y de desarrollo para los habitantes".

Cabe destacar que dentro de los proyectos del programa Operativo 2015 se encuentran: Equipar en su totalidad a la Orquesta Sinfónica Juvenil, rehabilitar totalmente al Centro Cultural Pablo C. Moreno, el proyecto cultural de dos tetratrailers, apoyo al Centro de estudios Musicales de Torreón, Museografía y equipamiento del nuevo recinto cultural del Canal de la Perla, entre otros.