Renata Chapa renuncia al Instituto de Cultura

La ex funcionaria tomó la decisión de dejar el cargo por motivos personales. El alcalde Miguel Riquelme Solís designó como directora interina a Ruth Ysáis Antúnez.
Renata Chapa, directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón.
Renata Chapa, ex directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Los rumores finalmente confirmaron el cambio que muchos veían llegar, aludiendo motivos personales, Renata Adriana Chapa González, quien hasta el medio día ocupaba el puesto de directora en el Instituto Municipal de Cultura de Torreón (Imce), renunció a su cargo que ocupó desde hace seis meses y 14 días.

Miguel Riquelme Solís designó como directora interina a Ruth Ysáis Antúnez.

Confirmando lo que Milenio había adelantado, el alcalde Miguel Riquelme Solís designó como directora interina a Ruth Ysáis Antúnez para continuar con las actividades y programas de la institución.

A través de un comunicado de prensa emitido por la dirección de Comunicación Social, se dio a conocer que Chapa González, tomó la decisión de renunciar a su cargo por motivos personales, "para alcanzar nuevas metas en proyectos en los cuales ha estado trabajando", alude el comunicado.

Por tal motivo, a partir de hoy, lunes 14 de Julio de 2014, se realiza este cambio en donde se buscará continuar con la misma línea de atención a los grupos culturales, así como a los programas institucionales que se han venido desarrollando en esta institución.

Los rumores se intensificaban
El seis de mayo pasado, Milenio dio a conocer las opiniones de artistas y creadores laguneros que calificaban el trabajo del Instituto de Cultura, como "insensible y de puertas cerradas". Esta publicación causó múltiples reacciones a favor y en contra. Proyectos como el Mariachi Torreón, así como la Escuela de la Cumbia fueron criticados por no reflejar la necesidad cultural de la ciudad.

De igual manera se criticó la onerosa nómina que tenía la dependencia. La instancia a cargo de Renata Chapa ostentaba un presupuesto de 20 millones de pesos y aseguraba tener las puertas abiertas para la propuesta sustentada.

La salida de Chapa González del Imce se intensificaba dentro del sector cultural, por lo que el 16 de mayo, el propio Miguel Riquelme, señaló que se trataba únicamente de "rumores", pues estaba satisfecho con su labor.

El 26 de junio durante la presentación del nuevo Mariachi Torreón y el Mariachi Naranja, Renata Chapa negó que se fuera a presentar algún cambio en la dirección a su cargo.

Hoy, 19 días después finalmente se da la noticia, no del relevo, sino de la renuncia de Chapa González, en medio de rumores que señalan que la dependencia operaba ya sin presupuesto, que a inicios de la administración era de 20 millones de pesos, con una nómina de 174 personas, entre sindicalizados y de confianza.

El cuestionamiento es si de igual manera el alcalde, Miguel Riquelme Solís, hará cambios en el Plan Municipal de Desarrollo, que rige el trabajo del propio IMCE, que enfoca la cultura como herramienta de atención a población en zonas de alta marginación e inseguridad, pero no precisa ningún trabajo con los artistas locales.