IMCE sigue esperando aval del Congreso Estatal

Verónica Soto Díaz, presidenta de la comisión de Cultura en el Cabildo, informó que se encuentran frenados, ya que no pueden llevar a cabo foros de participación ciudadana en forma.
IMCE proyecta para 2015 llevar la cultura a cada rincón de la ciudad de Torreón.
Los proyectos planeados por el IMCE se han visto detenidos por la demora del Congreso. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La tardanza en el aval del Congreso del Estado para algunos institutos municipales, ha retrasado la integración de algunas normativas de esas dependencias, entre ellas la enfocada al área de Cultura.

"El en el caso de Radio Torreón hay un reglamento interno que estamos revisando y ya tenemos pensadas algunas modificaciones".

Verónica Soto Díaz, presidenta de la comisión de Cultura en el Cabildo, expuso que para la conformación del reglamento del Instituto Municipal de Educación y Cultura (IMCE) está contemplado (como en las demás normativas de Torreón) la realización de foros ciudadanos, sin embargo ante la falta del decreto del poder legislativo deben esperar.

"Nos ha frenado en el sentido de hacer foros de participación ciudadana como debe ser, una vez que esté avalado el instituto procederemos con eso y con la unificación de reglamentos", declaró.

En ese último punto, mencionó que actualmente existen 7 normativas que le competen a su comisión, debido a que están separados los reglamentos interno de la dependencia cultural, la radiodifusora municipal, el de la preservación de edificios históricos y los centros culturales.

"Otros que vamos a revisar son el del Archivo Municipal y la preservación de edificios históricos", agregó.

A pesar de eso, dijo que esperan concluir las modificaciones y actualizaciones antes de que termine el presente año.

Hay que mencionar que para el presente año el Cabildo torreonense pretende modernizar varias normativas locales, entre ellas destacan algunas vinculadas a cuestiones de Protección Civil, Alcoholes y Transporte Público.

Durante el 2014 los que fueron actualizados corresponden al de Movilidad Urbana, Medio Ambiente, además fue creado uno para el combate del grafiti.

Cabe destacar que la semana pasada diputados locales consultados por Milenio dieron a conocer que hasta el momento únicamente el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad contaba con el aval del Congreso del Estado.

Sin embargo, informaron que para el presente periodo de sesiones ordinarias contemplan concretar los decretos que le corresponden a otros como el del Deporte y el de Cultura.