El IMACP reúne al público para celebrar el Día Mundial de la Poesía

Desde un globo aerostático se lanzaron 40 mil textos poéticos; se honra la memoria de artistas como José Emilio Pacheco y Blanca Vera

Puebla

"Una manifestación en la diversidad del diálogo" es como la UNESCO define uno de los papeles que representa la poesía en la sociedad, entre sus objetivos están el fomentar la tradición oral, transmitir valores y hacer posible el diálogo entre culturas.

En el marco del Día Internacional de la Poesía, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) conmemoró a los poetas con una lluvia intensa y renovadora de sus creaciones en el Atrio de San Francisco.

Recordando a ocho poetas latinoamericanos que fallecieron recientemente, su obra fue presentada como ejemplo de inmortalidad y energía cuando literalmente llovieron. Desde un globo aerostático, las palabras de artistas como Blanca Vera, José Emilio Pacheco y Álvaro Mutis, entre otros, cayeron para motivar al público a cuestionar la manera en que usamos las palabras, a cuestionar nuestros modos de percibir e interpretar la realidad y para descubrir el poder el lenguaje poético.

Utilizar un globo aerostático permite que este encuentro simbolice la reunión de varias dimensiones, cielo-tierra, lenguaje oral-escrito, y la ascensión de éstas a la poesía mística. Durante la subida del globo se escuchó la obra Primera de Vivaldi mientras a la par se daba lectura de algunos de los poemas selectos. Inicialmente instaurado el 15 de octubre para conmemorar la muerte del poeta romano Virgilio, el cambio en la celebración de éste género literario se realizó en el año 2000 cuando la UNESCO aprobó la solicitud para que el 21 de Marzo fuera elegido como Día Internacional de la Poesía; haciéndolo coincidir con el equinoccio de primavera, aunque este año el fenómeno se adelantó un día.

Existen antecedentes de éste tipo de acciones, entre ellas en el 2001 en Chile, donde el objetivo del bombardeo de 100,000 poemas fue la Casa de la Moneda, diez años después Londres siguió su ejemplo lanzando la misma cantidad de obras en el Jubilee Garden, desde entonces diferentes ciudades de Cataluña han lanzado 50,000 poemas desde aviones históricos.