Inicia II Diálogo Multicultural Universal en Guadalajara

Cerca de 120 líderes espirituales procedentes de diversos países se reúnen a reflexionar sobre sus similitudes y diferencias desde hoy y hasta el 8 de mayo.

Guadalajara

Bajo el mismo cielo políticos, académicos, gángsters y maestros conformamos una familia y como en todas, a veces peleamos pero estamos unidos por un corazón humano. Lo que se necesita es diálogo y aquí en Guadalajara es un lugar único para ello porque hay un respeto a los indígenas que no he encontrado en otra parte del mundo, mucho menos donde han colonizado”. Este es el mensaje de la hawaiana Laura Ava Tesimale, una de las 120 participantes del II Diálogo Multicultural Universal que comienza hoy en Guadalajara.

Las jornadas que se realizan desde hoy y hasta el 8 de mayo convocan a personalidades de 25 países procedentes de Europa, Sudamérica, Norteamérica y Asia.
Todos ellos vienen con la disposición de develar la sabiduría de las diferentes culturas que acuña el planeta. Ava Tesimale dirige la fundación internacional Una familia global, que surgió con la caída de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001. Su visita a Guadalajara responde a un llamado interior poderoso ya que
debería estar en Nepal ayudando a la población a través de la Gandhi Foundation, asociación hermana que mantiene su familia en aquella ciudad. Ella y su familia viajan con una misión que consiste en esparcir el mensaje de servicio, amor incondicional y respeto de la dinastía polinesia, explica con sus sentimientos aflorados y la conmoción visible en su rostro. 

La apertura oficial de esta gran campaña a favor de la paz fue ayer a las 18:30 horas con una comitiva de 250 líderes de pueblos originarios que partieron de Guatemala el pasado 21 de marzo y concluyeron su caminata espiritual en la Plaza Fundadores, según comenta la líder religiosa.

El guía indígena de Bolivia, Chamalú, que participa en el foro, confirma que el evento es una  oportunidad para cambiar paulatinamente el modelo desarrollo y estilo de vida hacia un contexto de coherencia, una cualidad que da poder a la humanidad para alcanzar la felicidad, el amor y la libertad y como consecuencia la paz, asegura el líder que ha viajado por todo el mundo conociendo a los abuelos de cada cultura.

Tesimale, coincide en esto y agrega que “se necesita que más madres y mujeres se proclamen a favor de la seguridad, paz, respeto y compasión para todos los niños del mundo”. Su conferencia está basada en el trabajo que realiza alrededor del mundo, en lugares donde hay guerra, violencia y pobreza.

“Debemos superar el miedo con la fuerza del amor, estamos condicionados desde pequeños y hay que revertir ese ciclo que parece natural. Vengo de una comunidad amorosa de gente sencilla, que no  necesitamos grandes cantidades de dinero para ser felices. Sabemos que la educación es necesaria, pero la sabiduría lo es más. Lo importante es construir respeto y entendimiento entre diferentes países y culturas, respetar a los abuelos indígenas. Y es que por muchas generaciones sus voces no han sido escuchadas y son los guías del paraíso porque guardan la sabiduría ancestral”, dice Ava Tesimale.

Para Yanina Olmos, una mujer argentina que fue monja hinduista por nueve años en Hollywood y que hoy se dedica a promover las relaciones sagradas, asegura que “hemos estado viendo el trabajo internacional de Guadalajara y sabemos que merece que se establezca aquí el Parlamento Universal de las Religiones. Yo machaco en esto, veo que aquí dan por hecho esa latencia de poder conectarse con el ser humano de la naturaleza. 

Los aborígenes aquí dan ese mensaje”. Comenta que para ellos, Guadalajara es, en sí, este foro que tiene una particularidad: permite la apertura de todas las dimensiones del ser humano, dice e ilustra sus impresiones al decir que “de pronto verte con ella que es mormona, yo soy de vedanta, al lado de una madre tolteca, tenemos un judío, hay un cristiano y un musulmán y estamos todos en armonía eso es muy significativo”. 

La cita para asistir a este encuentro en el que participan 500 voluntarios y 120 expositores de manera altruista es a partir de hoy y hasta el 8 de mayo en la
Expo Guadalajara. La cuota de recuperación por los tres días de conferencias y talleres es de 750 pesos y hay descuentos. El programa completo puede consultarse en www.dialogomu.com