Un año de intensa promoción cultural

El ICED busca replantear el tema de los festivales. Parte del aprendizaje de este 2013 es que la promoción de las actividades, dan mayores resultados si se planean con tiempo.

Durango, Durango

Durante el 2013 que está por concluir, la actividad cultural en el estado se incrementó por los festejos del Aniversario 450 de la fundación de la ciudad de Durango, y para el año entrante se tienen planes de consolidar los festivales que se realizan.

Víctor Hugo Galván, director de Promoción y Difusión en el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), habla sobre lo que vendrá para el 2014 en cuestión de planeación, pues en los primeros dos meses del año se hacen las gestiones de recursos, para la realización de los proyectos que se tienen en cartera en estos momentos.

Relata que para este 2013, que está por finalizar, desde el mes de enero se comenzó con la planeación del Festival Internacional Revueltas 450, pues se contó con una cantidad mayor de recursos que en otros años, lo que ayudó a que fuera un mejor evento.

También explica que la coordinación con otros estados y con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) fue otra variable que se aprovechó para traer eventos a la entidad.

Y en estos momentos lo que se busca, es replantear el tema de los festivales que se  efectúan en la entidad, porque son referentes en el norte de México, como el de Música Virreinal y Cine. Y que para 2014, la intención es que sean para consumo del público local.

Además, sobre cómo atender a los duranguenses, porque en el momento de realizar los festivales se hace la promoción para la atracción de los turistas, dijo que 70 por ciento de los asistentes en estos eventos, son locales.

Menciona que parte del aprendizaje de este año, es que la promoción de las actividades culturales, mientras se hagan con más tiempo, mayores serán los resultados. Y se seguirá en esta misma línea de trabajo para el entrante.