El ICC se viste con plata de destacados artistas

La exposición muestra poco menos de 60 piezas elaboradas por orfebres de la prestigiosa Casa Tane de la Ciudad de México

Guadalajara

Arte objeto .925 / 37 artistas / TANE es una exposición que presenta 58 piezas de plata diseñadas por 37 destacados artistas plásticos que se puede disfrutar a partir de este jueves en el  Instituto Cultural Cabañas (ICC).

La Casa Tane es un taller de orfebrería que surgió en los años cuarenta en el número 98 de la calle Liverpool de la Ciudad de México y cuyo nombre es la abreviación de tannerie, ya que al inicio se trataba de una talabartería y su fundador Pedro Leites se dedicaba a fabricar bolsos de piel en lo que luego sería la Zona Rosa.

El proyecto “es una iniciativa de Pedro Leites que arrancó hace 70 años en la Ciudad de México. El propósito fue traducir los diseños de grandes maestros de la plástica en objetos de plata plata y encontrar así una nueva forma de expresarse y fortalecer la tradición de la orfebrería”, explica Nino Bauti, director creativo de Tane. El .925 hace referencia al conocido proceso de elaboración al que se somete el metal. “En esta exhibición hay objetos diseñados por Víctor Vasarely, Francisco Toledo, Leonora Carrington Juan Soriano y Luis Barragán”, añade Bauti.

La lista de los artistas diseñadores de las piezas que el público puede disfrutar incluye también a Edgar Negrete, Vicente Rojo, Xavier Meléndez, Yvonne Domenge, Ricardo Regazzoni, Gunther Gerzo, Gustavo Pérez, Gerda Gruber, Pedro Cervantes, Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Sergio Hernández, Mary Stuart, Javier Marín, Edna Pallares, Jan Hendrix, Paloma Torres, Jorge Yázpik, Xavery Wolski, Mario Martín del Campo y Mathias Goeritz.

Entre las piezas se podrán encontrar reproducciones exactas de platería y cuchillería de piezas del Louvre que pertenecieron a los borbones, adornos, gallos que fueron comprados por María Felix a Frank Sinatra, tallas de madera de caballos relinchando cubiertas de plata, cestas, jarras, bolsas y  máscaras.

Algunas de las obras destacadas son La Torre de Barragán, una pequeña ranura, por la que “a pesar de estar mal iluminada” según el comentario del director creativo, crea un efecto visual “que sería más notorio al iluminar todo el objeto”, Los cubos incrustados, de Mathias Goeritz y Cuadratura, un cubo de oro y plata de Vasarely.

La muestra incluye información sobre los clientes de la Casa Tane, como  María Félix y el presidente López Mateos. La muestra se revestirá con actividades paralelas. El 26 de agosto estará en el ICC un orfebre y algunos de los artistas que han colaborado con Tane, quienes realizarán una demostración de las habilidades y técnicas necesarias para elaborar un diseño artístico en plata .925.

La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre en el ICC. Los horarios son de martes a domingo, desde las 10:00 am hasta las 18:00 horas. La entrada tiene un costo de 70 pesos.