El ICC abre sus puertas a la Luz entre líneas de Orozco

El recinto Patrimonio de la Humanidad muestra una serie de dibujos, grabados y complementos recién restaurados del  gran muralista de la colección que se tiene en comodato con el INBA. La ...
Todo está concentrado en una sola sala del ala norte
Todo está concentrado en una sola sala del ala norte (Enrique Vázquez)

Guadalajara

El Instituto Cultural Cabañas (ICC) a partir del 26 de febrero muestra la exposición Luz entre líneas, Obra gráfica y dibujos restaurados de José Clemente Orozco Colección INBA/ICC, que de acuerdo a Rubén Méndez, curador titular del recinto Patrimonio de la Humanidad, muestra  tres piroxilinas, 27 dibujos y 15 agregados que “develan los procesos formal y conceptual de un artista que marca todo el entramado de equilibrio de formas de elementos compositivos, a partir del dibujo en grafito. Equilibra las formas, les da peso, las dirige”. 
Toda la obra que se exhibe se tiene en comodato con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y lo que se restauró fue sólo la obra en papel. En una sola sala ubicada en el ala norte del edificio los visitantes pueden apreciar la articulación de los 27 dibujos restaurados que propone Méndez, todos ellos correspondientes a diversas épocas y con diversas temáticas. 
 “Traté de agruparlos por núcleos que dieran cuenta de la forma en cómo trabajaba José Clemente Orozco. A todos esos dibujos que están en las paredes, los remito a los grabados que agrupamos en vitrinas. Se trata de grabados en aguafuerte que hizo en 1945. En conjunto, hay retratos de mujeres, bocetos de los murales de La Conquista que luego llevó a la Capilla principal de este edificio, está también el boceto de La Barricada, hay dibujos de personajes indígenas. Podemos apreciar el tratamiento que le da a la anatomía y también hay caricaturas”, precisa Méndez, quien añade que incluyó algunos textos de César Vallejo y dos citas de Octavio Paz. Del primero tomó  un fragmento de Redoble fúnebre a los escombros de Durango. Poesía completa México: La nave de los locos, 1978 y El dolor de las cinco vocales, Obra poética Bogotá: Oveja negra, 1987.
“Escogí Vallejo porque se habla de un tema místico y sobre todo de la salvación a partir de una destrucción, de una inmolación que tiene que ver mucho con Orozco. Los textos tratan de entablar cierto paralelismo con la desestructuración de la formalidad estricta que hace de los elementos para presentarlos de una manera distinta y de esa forma hace que ese trazo adquiera un nuevo significado. Es muy emotivo leer un texto de César Vallejo y relacionarlos con Orozco, textos que hablan de los elementos físicos, de las formas, de la anatomía”, dice el curador. 
Las piezas duraron en restauración poco más de un año en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA. Un aspecto relevante de la muestra es que los visitantes pueden ver el boceto y después visitar la Capilla principal y admirar el mural que corresponde a tal o cual boceto de la exhibición. Méndez agrega que el título de la exposición hace alusión “al trazo Orozquiano, a su capacidad expresiva, producto de un estudio sistemático y minucioso que le permitió oscilar de la caricatura al dibujo académico, pero también hace referencia a la luz de la razón que ilumina y conlleva juicios esclarecedores y que nos revela un artista atemporal, crítico, con líneas severas que no caducan”. 
Por su parte Olga Ramírez Campuzano, directora del recinto dice que para la restauración de estas piezas se invirtió un millón 251 mil pesos. Con la inauguración de esta exposición se muestra oficialmente la restauración que se hizo también de los murales de la Capilla principal. Al respecto Myriam Vachez Plagnol a través de  Twitter dio a conocer que ahora continuarán con la restauración de los murales del ex palacio legislativo. 
La exhibición Luz entre líneas, Obra gráfica y dibujos restaurados de José Clemente Orozco Colección INBA/ICC, perdurará hasta el 12 de junio de 2016.  El horario del museo es de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. El costo es de 20 a 70 pesos.
LA POESÍA VISTA POR EL ARTE
La colectiva coordinada por MILENIO, se expande en siete salas del ala sur del ICC. Se compone de poco más de cien piezas entre cuadros y periódicos intervenidos por 34 artistas plásticos de diversas ciudades del país, inspirados en once poetas. Como parte de la muestra también hay una serie de fotografías tomadas a los autores y un monitor en el que puede verse la entrevista que se hizo a cada participante y que transmitió en MILENIO TELEVISIÓN. 
“La exposición me parece un trabajo loable de Avelina Lésper al estar rescatando obra y de transmitir y reivindicar el espíritu de la trascendencia de la plástica nacional y la transmisión para la comunidad”, según afirmó David Oviedo Jiménez, restaurador del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México. Para el artista José Luis López Galván La Poesía Vista por el Arte incluye “obras de fantástica calidad, cuando las vi dije: Esto es lo que pasa cuando viajas por el país y consigues obra de calidad en todos los estados. Esto es lo que está haciendo MILENIO y que muchos deberían hacer”.