El ICC presenta las 20 Sombras Vivas de Valsoto

Las pinturas que integran la serie aún están frescas, las más antiguas las realizó el artista apenas el año pasado.
"Valsoto nunca ha perdido su gusto por lo popular", dijo Matos
"Valsoto nunca ha perdido su gusto por lo popular", dijo Matos (Cortesía)

Guadalajara

Sombras vivas es el título que articula la exposición con las veinte piezas más recientes del duranguense Luis Valsoto que hoy inaugura la muestra en el Instituto Cultural Cabañas (ICC). Con una trayectoria prolífica y destacada, el artista plástico llega al recinto cargado de sus coloridas figuras femeninas, circenses y de animales acompañadas de una silueta oscura que tiene definición propia. 
“Aquí las sombras no corresponden a la realidad, son unas sombras creadas por él mismo en donde están volteando hacia otro lado, son una manifestación simbólica de lo que es la sombra”, así explica la historiadora en arte María Fernanda Matos Moctezuma el trabajo pictórico producido entre 2015 y lo que va del 2016 con el estímulo durante su primer año como Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores
Por su parte el curador de la obra, Rubén Méndez, en un recorrido con la prensa destacó que la museografía “trata de lograr lo que él logra con sus cuadros. A partir de las mismas piezas lograr una armonía dentro del espacio y también ciertos desfases. Por lo regular los remates se usan para poner obra importante pero me pareció relevante poner el texto de María Fernanda (Matos) y hacer que la gente corra al pasillo en busca de la información; eso es como una estrategia para desarticular un poco la idea de los fondos como remate. Pero la museografía trata de buscar lo mismo que sus cuadros: la armonía”. 
Y es que además de la cotidianidad que refleja en su obra, ambos expertos resaltan la calidad de su trazo. Matos dice que encuentra en las texturas “la misma frescura, el mismo sentido del humor que caracteriza su obra que no pierde su gusto por lo popular”, mientras que Méndez habla de “un artista maduro que ha desarrollado a través del tiempo una factura, que para quien conoce su obra, podrá apreciar que hay un control en el sentido de centralizar a los personajes, pero sin embargo esto corresponde a una armonía que está dentro de la pintura y son producto de la experiencia trabajando esta temática y estos personajes”. 
Matos Moctezuma, expuso que Luis Valsoto es considerado uno de los artistas más significativos porque dejó constancia de la importancia de la presencia figurativa dentro de la plástica y creó, asentó sus bases en la plástica de Jalisco con una gran fuerza desde su inicio. 
Guardan nueva colección
Luego de tres décadas sin modificarse, la renovación del acervo de la colección El Pueblo de Jalisco quedó conformada con una pieza donada y 16 piezas en las que se invirtieron 6 millones de pesos. Sin embargo será hasta el 2017 cuando se den a conocer las piezas que fueron seleccionadas por un consejo, así lo informó el curador del ICC, Rubén Méndez quien junto con Mónica Ashida, coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura (SC) encabezaron las mesas de negociación.
“Fue producto del consenso de muchas opiniones y creo que lo que tenemos es una muestra amplia de los procesos creativos de una ciudad que cada vez más tiene más integrantes en la comunidad artística”. Aseguró que se logró integrar un panorama que va desde la escultura tradicional hasta la escultura no tan convencional, con artistas del rango de lo conceptual hasta la pintura más tradicional y pura.
Describió que el nuevo acervo integra una pieza de Benito Zamora que es una escultura policromada que cuenta de su iconografía, una imponente pieza de Antonio de cinco metros por dos metros de altura. Además se incluyeron firmas como la de Enrique Oroz, Víctor Hugo Pérez, Gonzalo Lebrija, José Dávila, Fernando Palomar, Jorge Méndez Blake, Estanislao Contreras, Paul Nevin, Carlos Vargas Pons y Samuel Meléndrez. 
Pero también comentó que hay vacios de artistas que fueron seleccionados pero por distintas razones su obra no forma parte del nuevo acervo y anunció la posibilidad de que la SC abra un nuevo proceso que de cabida a los que quedaron fuera. Entre los que no entraron figuran Martha Pacheco, Miguel Ángel López y Sergio Garval.

EL DATO
La exposición Sombras Vivas de Luis Valsoto se inaugura hoy a las 20:00 horas en el Instituto Cultural Cabañas, entrada libre

La poética está presente
La obra de Luis Valsoto es la segunda muestra del año en el ICC pues el ciclo 2016 abrió con La poesía vista por el arte, una colección de más de cien piezas que integró el grupo Milenio y que ocupa siete de las salas del recinto. En ella se puede encontrar la pintura de 34 artistas mexicanos los cuales se inspiraron en la poesía de once firmas mexicanas. La exposición está vigente hasta mayo.