El ICC alberga muestra de Pedro Ramírez Vázquez

Compuesta por poco más de 800 piezas, en la exhibición se develan aspectos poco conocidos del arquitecto que fue el creador del Museo Nacional de Antropología y el Estadio Azteca.

Guadalajara

Pedro Ramírez Vázquez inédito y funcional, es la exhibición con la cual el Museo de Arte Moderno (MAM)  en su 50 aniversario honró la memoria del arquitecto que lo concibió. Una muestra que en la Ciudad de México permaneció de septiembre de 2014 a febrero de 2015 y que registró poco más de 70 mil visitantes, según informa Marisol Argüelles, subdirectora de dicho recinto. La exposición ya puede visitarse en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).

De acuerdo con Argüelles, los visitantes encontrarán en ella “poco más de 800 objetos, desde planos arquitectónicos, documentos, fotografías de época, carteles, accesorios, escultura en cristal, una gran variedad de proyectos y trabajos realizados a partir del diseño gráfico, industrial y arquitectónico. Se trata de la exhibición del legado de uno de los más importantes arquitectos mexicanos de la segunda mitad del siglo XX que fue Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013)”.

Además de incluir información sobre los grandes proyectos que desarrolló Ramírez Vázquez, se consideró integrar proyectos que no se realizaron, el diseño de la campaña de las Olimpiadas de México 68 que desarrolló el artista y sus proyectos de corte social, aspectos que son pocos conocidos de su trayectoria.  Argüelles comenta que la exposición se divide en diversos núcleos: “Los proyectos que permanecieron a la sombra de corte social, los pabellones de ferias internacionales, los museos, la identidad olímpica, el diseño de logotipos que él diseño, los proyectos no construidos y la aplicación del diseño en joyería y en vidrio y un pequeño núcleo que es  Pedro Ramírez Vázquez en Jalisco, que se compone principalmente de sus propuestas sobre urbanismo en los diversos municipios del estado”. La subdirectora del MAM señala que la exposición está pensada para poder atraer público joven, incluso “uno de los logros en la Ciudad de México fue que el mayor número de visitantes que tuvimos fueron jóvenes, espero que en Guadalajara tengamos el mismo éxito con este sector”.

El comisario de la muestra es Abel Matus y la curaduría corrió a cargo de Iñaki Herranz. Durante el periodo de exhibición se contará con expertos que darán conferencias además de que se presentará el catálogo de la exposición.

TRAYECTORIA

Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto,  fue miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, presidente del Colegio Nacional de Arquitectos, director de edificios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), gerente general del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, presidente del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, coordinador de obras en el Estado de México, rector fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), miembro del Comité de Planificación de Jerusalem, miembro de la Real Sociedad de las Artes de Inglaterra, miembro de la Real Academia del Reino de Marruecos y miembro del Comité Olímpico Internacional, entre otros cargos. Entre los reconocimientos que obtuvo se encuentran el Premio Nacional de Bellas Artes en 1973.

:CLAVES

ACTIVIDADES PARALELAS

Miércoles 22 de abril a las 19:00 horas, charla con el arquitecto José Pliego Martínez.

Jueves 7 de mayo a las 19:00 horas.  Charla con los arquitectos Francisco Covarrubias Gaitán y Roberto Eibeschutz Hartman.  Presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, e integrante de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Guadalajara.

Jueves 14 de mayo a las 19:00 horas. Conferencia sobre museos: Revisión y pesquisas para el sustento próximo, impartida por el arquitecto Antonio Riggen.