El ICC se llenará de 'La poesía vista por el arte'

Se trata de más de cien piezas que incluyen pinturas realizadas por 34 artistas, intervenciones que realizaron a portadas de MILENIO y una sección de retratos.

Guadalajara


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


La iniciativa de promoción artística que emprende MILENIO desde 2013 continúa en un cauce prolífico en su segunda temporada. La exposición La poesía vista por el arte en la que participan 34 artistas mexicanos inspirados por varios poetas llega el 18 de febrero al Instituto Cultural Cabañas (ICC), anunció Avelina Lésper curadora de dicho proyecto que inició en enero de 2014.

Fue en ese tiempo que se invitó a los artistas seleccionados a quienes se les envió una antología poética con textos de Amado Nervo, Xavier Villaurrutia, Sor Juana Inés de la Cruz, Jorge Cuestas, Rosario Castellanos, José Gorostiza, Manuel Acuña, Ramón López Velarde, Manuel Gutiérrez Nájera y Salvador Díaz Mirón.

"Lo que fue muy interesante de este proceso de entablar un diálogo con la poesía, es que se manifestó de una forma muy evidente la preocupación que tienen los pintores por la creación de su propio lenguaje simbólico. Eso me gustó mucho porque además cada uno de ellos dio una interpretación completamente distinta coincidiendo muchas veces en el poema. En ese sentido te das cuenta de la riqueza que implica crear símbolos a través de la poesía o de la pintura y cómo los seres humanos nos podemos comunicar simbólicamente", dice la autora del libro electrónico El fraude del arte contemporáneo.

Por igual, los artistas tuvieron tres meses para realizar su obra. Así para el primer día de abril las grabaciones se comenzaron a rodar de manera que Lésper y el equipo de MILENIO se movilizaron con un esquema de estricta precisión para completar 34 entrevistas que se suman al proyecto y que fueron transmitidas por el canal de televisión a lo largo del 2015.

De la iniciativa se desprendieron una serie de productos como programas de televisión que documentaron el proceso creativo , intervención de ejemplares de MILENIO por parte de los artistas y una serie fotográfica de retratos.