El ICC cierra 2014 con amplia y variada oferta plástica

Con la exposición Rotación Cósmica, en honor al Dr. Atl que se inaugura esta noche, el museo se enfila a ofrecer 24 salas y dos patios cubiertos de arte.
El Instituto Cultural Cabañas presenta la exposición Dr. Atl
Una de las obras que forma parte de la muestra dedicada a Gerardo Murillo, el Dr. Atl. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

La intención de la directiva y el consejo curatorial del Instituto Cultural Cabañas (ICC) es brindar opciones para atraer público de todas las edades y gustos en lo que compete al arte, así lo refiere Olga Ramírez, directora del inmueble patrimonial. Con esta visión se conformó el programa de exposiciones que para el próximo 11 de diciembre no sólo serán ocupadas 24 salas y dos patios sino que será con las propuestas más importantes a escala estatal.

Esta noche se inaugura Rotación Cósmica, una colección de 74 piezas entre óleos, dibujos y libros de Gerardo Murillo, el Dr. Atl, integrada con una pieza de la colección Pueblo de Jalisco del ICC y el resto de acervos privados del Distrito Federal, Michoacán y San Luis Potosí.

“Sí, yo me quedo en Atl, que es maravilloso y me encanta, es mi generación a la que se enfoca el Cabañas, ellos le reconocen y lo conocen. Pero a lo mejor mis contemporáneos no conocen a Máximo González, la intención es que haya para todos los gustos y edades, si vienen a ver una obra se pueden encontrar con otras de gran calidad en otros estilos”.

Ciencia, protesta, conceptualismo, paisajismo y vanguardia son las aristas artísticas que llenarán el museo paulatinamente. El 26 de noviembre se inaugura El Milenio visto por el arte con la presencia de 34 creadores de todo el país que el GRUPO MILENIO se ha encargado de reunir para difundir el arte nacional.

Enseguida el despliegue de la XXVIII Feria Internacional del Libro (FIL) que trae a Argentina como país invitado, estará representada por el frente consolidado de la plástica austral por León Ferrari, Juan Carlos Romero, Antonio Berni y Carlos Alonso en el cartel de exposiciones. Se trata de La colectiva titulada La protesta política: intervenciones críticas del arte en la Argentina que tomará siete salas del ala sur conviviendo con los paisajes volcánicos del Dr. Atl.

Para el 10 de diciembre la ciencia se pondrá de manifiesto con Memoria impresa de las ciencias, una serie de documentos facsimilares valiosos por su contribución en el entendimiento del universo como por ejemplo de Nicolás Copérnico y de otros inventores. Las piezas provienen de la Biblioteca Palafoxiana, la más antigua del país, con sede en la ciudad de Puebla desde 1646, señala Ramírez. Esto sin considerar las salas y los patios que Máximo González tomó desde la semana pasada con su Pogo.

Ramírez dice que tan sólo la intervención De un patio a otro: Laberinto del francés Daniel Buren atrajo a cerca de cien mil visitantes durante el tiempo que estuvo vigente, por otro lado dice sentirse satisfecha con el trabajo que ha hecho el consejo curatorial desde que llegó al cargo, un consejo integrado por seis jóvenes, dice Ramírez.

“Pienso en quien no conoce mucho de arte, que es la mayoría de la gente y me identifico con ella, me cuestiono ¿a qué voy a un museo?, ¿a ver qué? Así que debe tratarse de una propuesta que me sea muy atractiva”.

Amante del arte y abierta a las nuevas tendencias, la funcionaria dice que “con Buren me enamoré del conceptualismo, Máximo me encanta porque tiene un fondo social además creo que toda crítica debe tener propuesta, y él la tiene. Habla del hambre, del cuerpo y del espíritu porque no es el dinero el que hace las cosas.

El consejo curatorial propuso a Máximo, desde que supimos que Argentina era el país invitado lo seleccionaron y le pusimos una carta para invitarlo inmediatamente, hoy ocupa siete salas y dos patios”.

No saben dónde está el dinero del PAI CE

Mientras el ICC recibe obra de importantes creadores nacionales e internacionales y se mantiene en constante actividad, el presupuesto de 23 millones de pesos gestionados a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), dice que no se les ha entregado para hacerlo efectivo.

El monto destinado para dar mantenimiento y restauración al inmueble con valor Patrimonial de la Humanidad convertido en museo “ya bajó a Jalisco, lo maneja directo la SC a través del salvoconducto de la Dirección General de Patrimonio Cultural, no sé en dónde está en este momento, ellos están a cargo”, manifiesta Olga Ramírez, directora del ICC.

La inversión millonaria fue asignada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en julio pasado con la etiqueta 2014 a 139 proyectos del país y se distribuyó una bolsa de 600 millones de pesos, un monto cinco veces mayor que el del año pasado.