El ICC abre 2016 con 'La poesía Vista por el Arte'

Olga Ramírez Campuzano anuncia que en este primer trimestre de 2016 se podrán apreciar exposiciones de Clemente Orozco, Luis Valsoto, Paul Nevin y de cien artistas jaliscienses.

Guadalajara

La Poesía Vista por el Arte de MILENIO llega al Instituto Cultural Cabañas (ICC) este jueves, en un momento en el que el edificio Patrimonio de la Humanidad pasa por una de las últimas facetas de un periodo de remodelación del cual destaca la limpieza que desde octubre pasado comenzó a hacerse de los murales de José Clemente Orozco que se encuentran en la Capilla principal del inmueble. De acuerdo con Olga Ramírez Campuzano, directora del recinto, los resultados de esta intervención se darán a conocer en este mes de febrero. La funcionaria dio a conocer que además de la propuesta plástica de MILENIO, que cuenta con la curaduría de Avelina Lésper, el recinto pronto albergará otras exposiciones de artistas como Luis Valsoto y Paul Nevin y recordó también cuales son las muestras que se encuentran vigentes.

"Estamos encantados de albergar La Poesía Vista por el Arte, porque Avelina Lésper curadora de esta muestra es hoy por hoy 'la curadora' . Vemos como una buena señal que después de haber traído en noviembre de 2014 El Milenio Visto por el Arte haya querido regresar ahora con esta nueva faceta de lo que creemos es uno de los proyectos de promoción artística de la pintura más importantes en el país. La Poesía Vista por el Arte, nos muestra un particular nexo entre la poesía y la pintura en cada uno de los cuadros de la exhibición. En lo particular a mí el que más me encanta es el que estuvo inspirado en el texto de Octavio Paz", dijo Ramirez Campuzano quien dice que la exhibición se instalará de la sala 6 a la 12 que se encuentran en el ala Este del recinto.

La directora del ICC añadió que se siente entusiasmada con la restauración del edificio "en este momento se están restaurando algunos techos del inmueble; sin embargo las salas en general se encuentran en buenas condiciones. Los techos que se están restaurando son los de algunos pasillos de manera que adecuaremos la entrada para que esto no sea un impedimento para que los visitantes puedan disfrutar de la exhibición.

La inauguración de La Poesía Vista por el Arte abre una nueva temporada de exhibiciones que incluirán una exposición de Luis Valsoto, Paul Nevin y de gráfica restaurada de José Clemente Orozco, entre otras. "También tendremos una muestra colectiva con obra de cien artistas jaliscienses, me parece que todas las condiciones son favorables para ofrecer a los amantes de la plástica un buen inicio de año", destacó.

Por otro lado debe subrayarse que lo que nació como un deseo de promover la cultura en México a través de la difusión de la obra de artistas consagrados y jóvenes creadores, hoy es un proyecto consolidado. La Poesía Vista por el Arte llega a Guadalajara después de una exitosa estancia en el Museo de El Carmen.

"Este proyecto es muy singular porque no hay espacios para exponer debidamente la obra de los artistas, y si los hay, les ponen muchas restricciones. Por eso los creadores se vuelcan con gran entusiasmo ante esta iniciativa de mecenazgo del ingeniero Francisco González Albuerne, director general de Grupo MILENIO", dijo Lésper.

Claves
La poesía de MILENIO

  • Los textos que sirvieron de inspiración son "Ante un cadáver", de Manuel Acuña; "Canto a un dios mineral", de Jorge Cuesta; "Hermana agua", de Amado Nervo, y el enorme poema de José Gorostiza, "Muerte sin fin". Además están "Primero sueño", de Sor Juana Inés de la Cruz; "Dos cuerpos" de Octavio Paz; "Los distraídos", de Rosario Castellanos, y "Nocturno en que nada se oye", de Xavier Villaurrutia
  • La muestra incluye 34 planas de MILENIO intervenidas y una serie fotográfica de los 34 artistas en sus talleres y videos
  • Son seis salas las que albergan la muestra que se inaugura el 18 y se puede apreciar del 19 de febrero y hasta el 29 de mayo
  • La propuesta artística de MILENIO se conforma de las series El Milenio visto por el Arte, La poesía vista por el arte y El Mural del Milenio