Hundirán un buque para crear el primer arrecife artificial de Baja California

El acto se celebrará el 21 de noviembre a las 12:30 de la tarde en las playas de Rosarito. La Secretaría de Marina donó el barco porque está averiado y resulta muy caro repararlo.
El navío 'Uribe 121' mide 70 metros de largo.
El navío 'Uribe 121' mide 70 metros de largo. (Alejandro Zepeda/EFE)

México

Con una inversión de 120 millones de pesos crearán el primer arrecife artificial del océano Pacífico norte al hundir un buque como parte del proyecto turístico Parque Submarino Rosarito, del estado de Baja California, que encabeza el gobernador Francisco Vega de La Madrid.

El 21 de noviembre a las 12:30 de la tarde, en las playas de Rosarito, se realizará el hundimiento del navío llamado Uribe 121, que fue donado por la Armada de México con el propósito de que se convierta paulatinamente en el un arrecife artificial, explicó Francisco J. Ussel Heredia, presidente de la Asociación de Buzos de Baja California.

Uribe 121

El barco de 70 metros de largo está averiado y, como resulta muy costoso repararlo, la Secretaría de Marina determinó que la mayoría de las piezas se pueden rescatar y usarlas como refacciones para los otros cinco barcos y donar el armazón para el proyecto turístico ecológico, informó Ussel Heredia.

Existen alrededor de 15 barcos hundidos en Veracruz, Cozumel, Michoacán, entre otros, puntualizó el buzo.

El hundimiento estará a cargo de la Armada de México, así como de remolcar el barco de Ensenada, donde le hemos hecho todos los procesos de limpieza ecológicos que nos exige la comunidad internacional y el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales".

El Parque Submarino Rosarito contará con una superficie de más de 40 hectáreas submarinas y concluirá su construcción en siete años, mientras abrirán a partir del 22 de noviembre, porque se trabajará por bloques.

Esto impulzará la actividad del buceo, no solo a Rosarito, sino a todo el estado, ya que en el mundo existen más de 20 millones de buzos registrados, y de ellos aproximadamente 500 mil residen en México, informó Ussel Heredia.

Puntualizó que el proyecto no tiene impacto negativo en las aguas marinas, porque el barco es de fierro en la parte de abajo, como la mayoría, lo cual implica que los metales se oxiden y se conviertan en aluminio y fierro puro, además de oxígeno.

También señaló que será un área de estudio con un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Superiores de Ensenada, la Universidad Autónoma de Baja California y el Tecnológico de Tijuana.

El Parque estará conformado por cinco espacios, entre los que destacan el Cementerio de Buques y la Atlántida Prehispánica, que estará conformada por reproducciones de piezas arqueológicas de diversas culturas de México.

Además, con motivo de la filmación de Titanic en estas playas, se sumergirán reproducciones de piezas de este legendario barco a manera de homenaje.

El Jardín Escultórico será una gran galería de arte submarina con piezas hechas de cemento y hormigón, y finalmente, habrá un centro de monitoreo en Puerto Nuevo para ver desde tierra lo que hay en las profundidades.