Hugo Salcedo confesó sentirse satisfecho con su homenaje en Zapotlán

Para el destacado dramaturgo jalisciense que radica en Tijuana “el teatro lo forjamos todos, pero la parte más importante la construye el espectador”
Para el destacado dramaturgo jalisciense que radica en Tijuana “el teatro lo forjamos todos, pero la parte más importante la construye el espectador”
Para el destacado dramaturgo jalisciense que radica en Tijuana “el teatro lo forjamos todos, pero la parte más importante la construye el espectador” (Cortesía )

Guadalajara

La primera edición de Teatro Zapotlán Sur organizada por el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara se realizará del 15 al 25 de noviembre en distintas sedes del municipio e incluye un homenaje a Hugo Salcedo, el destacado dramaturgo zapotlense de quien esta semana se presenta en el Estudio Diana el montaje Misericordia.

“Estoy muy contento por esta grata acogida que tiene mi obra por el público y bien agradecido por las instancias gubernamentales y académicas implicadas. El teatro dentro de mi propia concepción no es la labor que hace un autor dramático o la labor que hace un director de escena, el teatro lo forjamos todos y la parte más importante la construye el espectador”, dijo Salcedo, quien con más de 30 años como dramaturgo, agregó sentirse afortunado porque han sido más de 50 obras las que ha realizado y se han llegado a representar tanto en América como en Europa. 

El autor mencionó que le pareció muy grato que coincidiera el homenaje que le harán con la representación de su obra Misericordia en el Teatro Estudio Diana ya que fue una obra por la que obtuvo el segundo lugar del entonces Premio de Dramaturgia Jalisciense 1985. 

Por su parte Óscar Rodríguez Romero, coordinador de Teatro Sur Zapotlán 2016 comentó que el encuentro nació a iniciativa de los estudiantes universitarios y que en esta ocasión el programa incluye cerca de cuarenta actividades.
Habrá 23 funciones a cargo de 17 grupos de teatro, algunos talleres, un coloquio y exposición fotográfica. 

El programa contempla la participación de grupos como la compañía de teatro CUSur y el grupo La huída; de Guadalajara se tendrá al grupo Tlakuache, el grupo Pata de conejo, y un grupo del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. Además de Hugo Salcedo, quienes brindarán charlas son Guillermo Covarrubias, Gabriel Bárcenas, Víktor Boga y Orso Arreola.Por otro lado los talleres serán dirigidos por Alejandro Romero, Raquel Araujo y Manuel Acosta.

Una de las actividades más importantes que se tendrán a la par del homenaje es la entrega del Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo a Mariana Hernández Reskala, quien lo obtuvo por la obra Aves de papel. 
El jurado estuvo integrado por tres personas, Ricardo Cigala Gómez, profesor universitario y escritor, la directora del grupo de Cuatro Milpas de Colima Janeth Pinela, y el dramaturgo Gonzalo Valdés Medellín de la Ciudad de México. El premio consiste en 50 mil pesos, la publicación de la obra, el montaje de la compañía de teatro de CUSur, y un reconocimiento de participación. Se tiene además una mención honorífica a Jalil Uc Tun, con su obra Historia de los peces nocturnos a los que les salieron piernas y habitaron entre nosotros.

Hernández Reskala informó que “lo que me impulsó a inscribir mi trabajo, fue el hecho de que es una plataforma para darles voz a los jóvenes, además de que quería dar a conocer lo que escribo. Me encuentro muy feliz de haber ganado el premio, ya que se podrá difundir más mi obra. El triunfo no es solo mío, también pertenece a mis maestros, familia y mi alma máter, la Universidad Veracruzana; lo cual hace que volteen a ver a Jalapa como un semillero de creadores jóvenes”.

Mayor información sobre la programación, favor de consultar la página de internet www.cusur.udg.mx

Misericordia

Armado Amezcua es el joven director que ha montado la obra Misericordia, de Hugo Salcedo que se presenta los sábados y domingos de noviembre en el Teatro Estudio Diana.

El montaje cuenta la historia de una madre y su hija y varios secretos, los cuales están ocultos en una caja rosa que representa la vida cotidiana de estas dos mujeres. Conforme transcurre la obra, se van revelando los secretos, todo el suspenso y las emocione. 

De acuerdo con Amezcua, les llevó nueve meses de preparación montar la obra que en su elenco cuenta con Lucía Cortés y Gloria Ramírez, con música original de Emm Ceballos en vivo, quien también produce la obra junto a Blanca Montoya. Amezcua aseguró que Salcedo estuvo en uno de los primeros ensayos y le gustó el trabajo realizado. 

La cita es sábados a las 18:00 horas y domingos a las 20:00 horas hasta el 27 de noviembre en el Teatro Estudio Diana, ubicado en avenida 16 de septiembre 710. Entradas de 100 a 120 pesos. 

MC