Para Hugo Hiriart, Octavio Paz se equivocó con sor Juana por su anticlericalismo

Hiriart estuvo en Puebla para ofrecer una charla en el Auditorio "Sergio Pitol" de la Casa del Escritor, como parte de los festejos del Día Nacional del Libro

Puebla

El escritor y ensayista Hugo Hiriart estuvo la tarde de este martes en la Casa del Escritor del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes CECA), donde en entrevista con Milenio Puebla afirmó que la visión de Octavio Paz sobre sor Juana Inés de la Cruz fue equivocada.

"A sor Juana la debe leer la gente que se interesa en la religión católica. Por ejemplo, el libro de Octavio Paz, "Sor Juana, las trampas de la fe" tiene caídas, porque Paz era un ateo anticlerical, nieto de Irineo Paz y, entonces, no entendía el fervor religioso de sor Juana. Por ejemplo, lo que dice de los libros: nadie le quitó nada a sor Juana; ella fue la que dijo que ya no quería leer nada, porque quería calentar su fe. Después tuvo otra biblioteca, y nadie le prohibía nada Eso no lo entiende Paz y la ve como si fuera una mártir de la literatura mexicana".

Hiriart estuvo en Puebla para ofrecer una charla en el Auditorio "Sergio Pitol" de la Casa del Escritor, como parte de los festejos del Día Nacional del Libro, que se hace cada 12 de noviembre, para recordar y celebrar el nacimiento de la "Décima Musa", quien nació en el hoy Estado de México, aunque no hay un acuerdo si en 1648 o 1652.

Para tal celebración, la Casa del Escritor organizó una lectura de dos horas consecutivas en el Auditorio "Sergio Pitol" que inició a las cuatro y concluyó a las seis de la tarde, con participaciones de tres minutos por lector, quien recibió un diploma por su participación, una rosa y un libro editado por el CECA. Fue el maestro Roberto Reyes quien organizó la lectura en honor a Juana de Asbaje, que tuvo entre sus participantes lo mismo a escritores como Óscar Alarcón, que a profesores como Pablo Mejorada, pero la mayoría fueron estudiantes y aficionados a la literatura.