Hugo Arrevillaga estrenará cinco obras en un mes

El director presentará Poderoso, Clausura de amor, Punto de cruz y Sedientos en el Distrito Federal, así como Estridentópolis en Xalapa.
Una de las piezas rememora el movimiento estridentista.
Una de las piezas rememora el movimiento estridentista. (Especial)

México

Septiembre está lleno de trabajo para el dramaturgo Hugo Arrevillaga: el también director de escena presentará cinco puestas en escena tanto en el Centro Cultural del Bosque (CCB) como en los teatros La Capilla y Benito Juárez. Con la Compañía de la Universidad Veracruzana (UV) escenificará Poderoso, Clausura de amor, Punto de cruz, Sedientos y Estridentópolis.

Para el director de teatro, la única relación entre las cinco obras es que responden a las necesidades de la dramaturgia contemporánea: “No hay un punto de reunión entre ellas, excepto la indagación de los nuevos lenguajes escénicos”.

Estridentópolis es un trabajo que dirige a partir de un texto realizado por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (Legom), y gracias a la invitación que le hiciera Luis Mario Moncada, director artístico de la Compañía de Teatro de la UV. El montaje recrea el movimiento estridentista de los años veinte.

La obra se estrenará el 10 de septiembre en el teatro La Caja, de Xalapa, Veracruz. Para el director, encabezar este proyecto de Legom es importante, no solo porque le permite volver a trabajar con un amigo, sino porque en su formación fue fundamental el estridentismo.

Luis Mario Moncada buscó a Arrevillaga, y en una plática informal le comentó que Legom estaba preparando una obra para honrar al movimiento estridentista, que se estrenaría como parte de las conmemoraciones del 70 aniversario de la UV.

“Para mí el estridentismo fue un movimiento muy importante. Indagué sobre él cuando era estudiante. Fue la primera vanguardia en México. Tiene una historia entrañable alrededor de escritores, artistas plásticos, e incluso, algunos músicos que lo integraron”, comenta el director en entrevista con MILENIO.

A pesar de que él ya tenía programados tres estrenos para este mes, aceptó el proyecto de la UV porque quería volver a trabajar con Legom: “Le pedí a Luis Mario que confiara en mi trabajo, y le dije que quería volver a trabajar con Luis Enrique. La Compañía de Teatro de la UV es muy estable. Hemos ensayado unas siete u ocho veces, y hemos obtenido muy buenos resultados”.

Poderoso, de Humberto Pérez Mortera, iniciará el 12 de septiembre en el teatro La Capilla. Sobre el montaje, Arrevillaga dice que habla de la violencia y los problemas que viven los jóvenes: “Está relacionado con la búsqueda de la identidad de los jóvenes en la secundaria. Se trata de un chavo que, frente al bullying del que es presa, tiene que desarrollar una manera particular de comunicación con su álter ego, que le dice de qué manera comportarse y establecer su vida al interior de la escuela”.

Clausura de amor, de Pascal Rambert, se estrenará el 18 de septiembre en el teatro El Granero, del CCB: “La obra habla de cuando alguien le pone fin a una historia de amor, y lo que hay alrededor de ese rompimiento. Me gusta pensar en esta obra como el réquiem de las promesas de amor hechas en estos años del siglo XXI”, explica el director.

Punto de cruz, de Francisco Reyes, y Sedientos, de Wajdi Mouawad, se estrenarán el 23 de septiembre en el teatro Benito Juárez, y 5 de octubre en el teatro La Capilla, respectivamente.