Huehues, una tradición que se niega a desaparecer

El Primer Festival de Huehues se llevará a cabo en Puebla con la participación de 16 cuadrillas.
Festival de Huehues.
Festival de Huehues.

México

Las investigaciones apuntan hacia Tlaxcala, pero por la misma relación histórica con Puebla, ya se construyó una especie de región cultural alrededor de la figura de los huehues, personajes característicos de los días previos a la semana santa, en especial por su espíritu festivo y el humor con el cual apuestan por reflejar la realidad.

Una festividad tanto religiosa como satírica, en la que los danzantes usan vestimentas en las que se burlan de los españoles y de las personas que los dominaban; incluso, las máscaras que se han utilizado a lo largo de los siglos tienen rasgos hispanos, explica Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Promoción Cultural y Patrimonial del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

“Ahora ya es una tradición muy arraigada en la Ciudad de Puebla. La historia es muy larga y no se acaban de poner al 100 por ciento de acuerdo los investigadores, pero los huehues vienen del tema mexica: la palabra huehue significa viejo; entre los aztecas los huehues eran los únicos que podían ingerir bebidas alcohólicas, porque se decía que ellos ya habían vivido lo que habían tenido que vivir; a los viejos se les permitía los temas más festivos, contempladas para la población pero en usos exclusivamente rituales.”

Si bien hay elementos prehispánicos en la tradición de los huehues, su presencia actual tiene más que ver con el calendario católico, en especial con Semana Santa, un tiempo para hacer ayuno, penitencia, los días de guarda, aunque previo al miércoles de ceniza, “la gente vive el carnaval, que viene de carne y la idea es sacar la alegría, porque ya van a venir los tiempos de guardar y de penitencia”.

“De ahí que la gente sale a la calle con máscaras de madera, rostros un tantos españolizados, con ojos claros, bigotitos. La gente sale a los barrios, a las calles y se convierte en una vivencia para la ciudad muy importante como Puebla, porque toma los espacios públicos y sabemos que cuando se toman con la cultura, se cierra la llave a la inseguridad y a la violencia”, a decir del promotor cultural.

Arraigo y tradición

Desde la perspectiva de Rafael Navarro, de ahí viene el tema ligado con los carnavales, en una tradición española que se fusiona con la prehispánica; los huehues son personajes que salen disfrazados antes del Miércoles de Ceniza a tener su carnaval, la gente sale a danzar con máscaras, en especial en ciudades coloniales, como Puebla, Tlaxcala o Morelos.

En la ciudad de Puebla, se trata de una tradición que se originó en barrios El Alto y Xanenentla, porque allí había asentamientos de tlaxcaltecas, para luego expandirse hacia las juntas auxiliares, pero en la actualidad incluso se puede encontrar esa tradición en unidades habitacionales, no sólo en los espacios históricos de Puebla.

Como una manera de impulsar esa manifestación de la cultura popular, la capital poblana es sede del primer Festival de Huehues, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura, en colaboración con la Asociación Angelopolitana de Huehues A.C., que tan sólo presentará a 15 cuadrillas de danzantes huehues.

“Ya se había trabajado anteriormente el tema de los huehues, pero es la primera vez que se le da la dimensión adecuada al tema como uno de los baluartes del patrimonio intangible más importantes de la ciudad de Puebla.”

Esta es una tradición que suele ligarse con asuntos que no resultan positivos, como el consumo de alcohol y ciertos desmanes, porque hay quienes aprovechan que se anda con máscaras y disfraces, mas “nosotros buscamos, promover los valores del huehue, para dotarlo de un sentido más identitario, pero con valores ciudadanos”.

Para darse una idea de la vitalidad de los huehues en toda esa región, Rafael Navarro enumera algunos de los lugares donde se han formado cuadrillas, algunas con una historia ya muy larga, como “la Infonavit, la Ribera, Barrio del Alto, colonia Luz del Alba, Miguel Hidalgo, Barrio de Xonaca, colonia La Libertad y juntas auxiliares: tan sólo en el barrio de Xonaca hay entre 30 y 40 cuadrillas”.

El Primer Festival de Huehues se llevará a cabo hasta el 11 de febrero, con la participación de 16 cuadrillas, una de éstas perteneciente a Tlaxcala, estado invitado, y otra a Morelos.

El programa de actividades cuenta con exposiciones, pasarelas, conferencias sobre el significado y razón de ser de la danza tradicional, de sus vestuarios y música, danzas de algunos barrios de Puebla, Tlaxcala y Morelos, en las que participarán cuadrillas de mujeres y niños.

“Una actividad muy importante está dedicada a las mujeres”, asegura el subdirector de Promoción Cultural y Patrimonial del Instituto Municipal de Arte y Cultura: “la tradición se asocia con los hombres, la gran mayoría de las máscaras son masculinas, pero la mujer juega un papel muy importante en la tradición y, por lo mismo, en el barrio de los sapos, en el centro histórico de la ciudad, vamos a tener a una cuadrilla de mujeres y vamos a poder ver sus danzas.”