Presentarán 'Huastequismo' de Jorge Yapur

Serán expuestas en la Casa de la Cultura en Tampico un total 14 pinturas y 14 esculturas del fallecido pintor creador del 'neohastequismo'.
Jorge Yapur.
Jorge Yapur. (Anahy Meza)

Tampico

La colección 'Huastequismo' del finado artista tampiqueño Jorge Yapur, será expuesta en la Casa de la Cultura de Tampico, anunció el cabildo de la ciudad la mañana de ayer.

Durante la sesión de la mañana de ayer, se aprobó el comodato para exhibir gratuitamente la obra hasta el 30 septiembre 2016

El alcalde de Tampico dijo que el artista local "dejó una huella imborrable en Tampico que buscan sea presentada en un lugar digno, y será en un lugar que lleva su nombre", en referencia al salón de la Casa de la Cultura, Jorge Yapur Sherife,

María Fernanda Delgada Crespo, presidenta de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, dijo que a unos días de haber fallecido Yapur, la familia visitó a las autoridades para ofrecer la obra que estaba dedicada a la cultura huasteca".

"Estaban decididos a que se mostraran sus pinturas y esculturas "Huastequismo" y se determinó que fuera en la sala de exposiciones Jorge Yapur.

La colección tiene en total 14 pinturas y 14 esculturas que estarán dispuestas al publico en general de manera gratuita, se anunció en la sala de cabildo.

"El trabajo de Jorge Yapur es un patrimonio cultural de la huasteca" acentuó Torres Salinas.

Yapur Sherife, murió el cinco de enero del 2014 en su hogar debido a una insuficiencia cardiaca.El pintor de caballete y muralista, es originario de Ciudad Madero, Tamaulipas y fue el creador del llamado 'neohuastequismo'

Tiene en su haber cerca de 50 exposiciones de pintura, individuales en varias partes del país, ha realizado más de 300 metros cuadrados de pintura mural en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Por su trayectoria artística recibió diversos reconocimientos: la medalla de oro al mérito por el Ateneo de las Huastecas, grupo Pro-Arte de Tampico, maestros de la Delegación Sindical del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamps., las Palmas de Oro del Arte de la Sociedad Civil de Artistas de Tampico.