"Hoy se pide contenido de calidad en cine"

El cineasta Alejandro Montoya fue invitado por el Festival Internacional de Cine de Monterrey a exhibir tres de sus cortometrajes en la Cineteca.
El cineasta Alejandro Montoya.
El cineasta Alejandro Montoya. (Foto: Gustavo Mendoza )

Monterrey

Hacer cine fue el interés principal de Alejandro Montoya, quien nació en Nuevo Laredo pero desde muy joven radicó en Monterrey.

Actualmente avecindado en Nuevo México, fue invitado por el Festival Internacional de Cine de Monterrey a exhibir tres de sus cortometrajes, siendo su primera proyección en la ciudad.

De los cortometrajes The Joneses, Monday y Low/Fi a proyectarse este sábado en la Cineteca del Estado, trabaja en éste último para llevarlo a un largometraje, el cual espera empezar a producir a final de año.

"Son tres completamente diferentes, con un poco de comedia y acción, es una mezcla. Low/Fi que ya está escrito y ya tenemos una compañía interesada, buscamos financiarlo para empezar a hacerlo, quizás finales del año o comienzos del próximo", mencionó Alejandro Montoya.

La producción de un proyecto audiovisual independiente en Estados Unidos, al menos en Nuevo México, tiene diversos caminos. Ya sea con funciones de recaudación o el apoyo de patrocinadores, los proyectos se concretan.

Pero también la competencia es amplia, en parte debido a lo barato que se ha vuelto adquirir tecnología para generar proyectos visuales.

"Mucha gente lo hace y lo tratan de vender, o hay maneras de que filman la película y al hacer un tour de ciudades recuperan la inversión; depende qué tanto le quieras pegar y la difusión le hagas", explicó.

Incluso refirió que plataformas digitales para recaudar recursos, como son las fondeadoras, son poco utilizadas en la actualidad.

"Muchas compañías en sus plataformas virtuales están financiando, lo que quieren es contenido pero que valga la pena. Entonces ahorita hay muchos proyectos mediocres, entonces debes romper la barrera".

Los cortometrajes The Joneses, Monday y Low/Fi se proyectarán sólo este sábado 4 de junio, a las 18:30 con entrada libre al público.