Hoy concluye diálogo entre funcionarios de cultura de Jalisco

Acudieron alcaldes, regidores y directivos procedentes de 121 municipios a lo que se considera una capacitación para la gestión de proyectos.
Entre los temas que se trataron se encuentran la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y las políticas de desarrollo comunitario.
Entre los temas que se trataron se encuentran la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y las políticas de desarrollo comunitario. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Hoy concluyen los tres días de  diálogo entre  alcaldes, directores y regidores de cultura en el II Encuentro Estatal de Cultura donde se revisaron temas de gestión interna que sirven como capacitación para la estructura municipal encabezada por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC). Con la presencia de 121 municipios, sólo faltaron los representantes de San Martín de Bolaños, Tolimán, Tonila y Teocaltiche que se encuentran en medio de sus fiestas patronales. Los alcaldes presentes fueron los de Ameca, San Juanito de Escobedo y Tecolotlán, así como también regidores de otras áreas como educación y turismo.

Según Myriam Vachez, titular de la SC, se trata de un trabajo interno con el equipo humano con el que están en contacto durante todo el año y es precisamente a consecuencia de las dudas generalizadas que se desprende el diseño de esta iniciativa. Uno de los temas clave a abordar tiene que ver con los tres fondos municipales que repartieron en este año 47 millones de pesos para la realización de talleres, animación e infraestructura. 

Con sede en el Club de la Universidad de Guadalajara, el salón lució abarrotado y los asistentes se mostraron motivados ante la información brindada por la cuadrilla de ponentes como la consultora de políticas culturales, la colombiana Liliana López Borbón, que junto con funcionarios académicos y del gobierno estatal abordaron las Perspectivas de desarrollo comunitario en las políticas culturales públicas y que fueron de los temas que resultaron más enriquecedores para la audiencia, así como la ponencia en torno a la recién publicada Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco en manos de Isela Guadalupe López López, Secretaria General de ICOMOS Jalisco, María Guadalupe Arredondo Ochoa, Coordinadora de Cultura Indígena y Educación de la Comisión Estatal Indígena, y funcionarios de la SC expertos en la materia.

En cuanto al reporte de resultados y cuentas que se presentan esta mañana, la secretaria de cultura puntualizó que “con la gran mayoría nos fue muy bien pero que sí hubo muchos retrasos en entrega de documentos, aperturas de cuenta y como son fondos que se obtienen por convocatoria es evidente que nosotros tenemos un mecanismo tanto de entrega como de recepción de comprobaciones muy preciso que les cuesta un poquito. Aquí les platicamos de forma sencilla cómo hacerlo a tiempo. No hay nada peor que tener el recurso y no poder asignarlo, afortunadamente todos los montos fueron aplicados”.

Se trata de los presupuestos etiquetados como Fondo para animación cultural, uno de los más exitosos que repartió ocho millones 951 mil 406 pesos con casos ejemplares como el de Tecolotlán que en este año creó su primer programa con diez actividades. Otro es el subsidio de Operación para Casas de Cultura dotado con 10 millones 590 mil pesos, que en casos concretos permitió duplicar  los servicios de las casas de cultura y en Etzatlán pasaron de 4 a 18 talleres. El tercero es el Fondo de infraestructura cultural dotado con 27 millones 193 mil 623 pesos repartido entre 37 proyectos que son más del doble que el año pasado y que en este rubro será ampliada la suma de manera extemporánea a causa de los deterioros en edificios afectados por la temporada de lluvias, uno de los resultados de este apartado es la Casa de la Cultura de Mezquitic que necesitaba intervenciones urgentes y se hizo una ampliación con restauración. Gracias a esta remodelación del foro ahora se realizan actividades de danza, así lo comenta Margarita Hernández, coordinadora de estas jornadas y Directora de Desarrollo Sectorial y Vinculación.