Hoy comienzan las tardes de Ambulante

En su novena edición, el festival de largometrajes internacionales trae a esta ciudad alrededor de 90 trabajos de 34 países, abordan diversos temas.

Guadalajara

La novena edición del festival de largometrajes documentales Ambulante, que cada año realiza la productora y distribuidora Canana Films, llega a Guadalajara. A partir de esta tarde, y hasta el próximo 10 de abril, los cinéfilos podrán disfrutar de la proyección de poco menos de 90 documentales procedentes de 34 países, algunos de América, Europa, África y Asia.

Entre las sedes están las salas Cinépolis Centro Magno, el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, la Cineteca Jalisco del Instituto Cultural Cabañas, Casa ITESO Clavigero y el Centro Universitario de Medios Audiovisuales (CAAV), entre otros, además de varias plazas, anuncia Eva Parenteau, su directora operativa quien agrega que la inauguración se realizará a partir de las 20:00 horas con la proyección de The Square (Laplaza), de Jehane Noujaim, cinta nominada al Óscar 2014.

Otros documentales que estuvieron nominados a los premios Óscar 2014, y que el público podrá apreciar durante estos días, son  Cutie and the Boxer, de Zachary Heinzerling; The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer, y codirigido por Christine Cynn, y The Missing Picture (La imagen ausente), de Rithy Panh, que compitió por el Óscar a mejor película Extranjera, según subraya Parenteau.

Agrega que en 2014, el festival llega a 32 municipios del país, en una itinerancia  que inició el 30 de enero y finalizará el 4 de mayo próximo. Las ciudades en las que se espera tenga presencia además de la Ciudad de México y Guadalajara están Guerrero, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Chiapas, Baja California y Oaxaca, entre otros. 

En la sección formativa del festival, impulsada por el British Council y la Universidad de Guadalajara, Mark Atkin e Iain Dodgeon, impartirán el taller Xo Dox México, Laboratorio creativo de documentales. Se trata de cuatro sesiones orientadas a proporcionar a los inscritos herramientas que les permitan desarrollar un proyecto de documental interactivo.

Charlas de reflexión

El 4 de abril a las 19:00 horas, en Casa Iteso Clavigero, se ofrecerá la charla El camino de las personas migrantes por la frontera vertical: de Centro América a Arizona, pasando por Guadalajara. Partirá de la proyección del documental ¿Quién es Dayani Cristal?, protagonizado por Gael García, mientras que el lunes 7, a las 20:00 horas, expertos en el mundo árabe, compartirán su visión acerca del documental The Square, La Plaza.

Martes 8 de abril a las 20:00 horas. Se realizará la mesa redonda La crisis del agua en el Valle de México: lecciones para otras urbes, también en Casa Iteso Clavigero. Estará presente Alejandra Liceaga, productora del documental H2Omx. El miércoles 9 de abril a las 18:00 horas, se realizará la Mesa de Ambulante,  en colaboración con Cuauhtémoc Moctezuma.

Por otra parte, en el Cineforo de la UdeG, se realizarán dos mesas, una de ellas, Ética en espectáculos con animales, a partir del filme Pez negro. Más información en: Ambulante.com.mx.

Claves

Especiales y numeralia

- Cine rodada. Del templo Expiatorio al Andador Coronilla el jueves 10 de abril a partir de las 18:30 horas. Participan los colectivos Bicinema, Pro AIR Pantallas y el colectivo Descubre Centro Histórico GDL. Se proyectarán el cortometraje Vive Le Tour (1962) dirigido por Lous Malle, y el documental Moon Rider, 2012, de Daniel Dencik

- Dentro de la sección Imperdibles, el 5 de abril se realizará el performance Follaje Caprichoso, a las 21:00 horas en el Estudio Tres23. Es un espectáculo que conjunta las prácticas cinematográficas de Fern Silva y Meter Burr, con acciones en vivo

- Habrá funciones al aire libre en la Explanada del Barrio de Mexicaltzingo, Plaza Fundadores, Andador Coronilla y Plaza de las Américas en Zapopan

- Esta IX edición, en cifras, se resume a 89 días de gira nacional. 1,216 funciones, de las cuales 78 son al aire libre, otro aspecto importante es que de los poco más de 100 títulos que se exhiben, 25 son mexicanos

Beca para creadores

Parenteau, dice que sigue abierta la convocatoria de la tercera edición de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante de posproducción, que aceptará proyectos hasta el 2 de mayo de 2014. El monto solicitado no debe exceder los 400 mil pesos. Para mayor información puede consultarse el sitio oficial del festival. Los documentales ganadores formarán parte de la sección Pulsos de la gira 2015