Hospitales del Edomex usan neuronavegadores

Este tipo de tecnología, permitió a lo largo de dos años reducir y evitar secuelas durante los procesos invasivos de las neurocirugías.
Reduce tiempo de recuperación.
Reduce tiempo de recuperación. (Especial)

México

En cuatro hospitales del Estado de México se aplica un sistema de neuronavegación que ha reducido 80 por ciento el periodo de recuperación de pacientes sometidos a cirugías por tumores cerebrales, malfomaciones vasculares, hidrocefalia, traumatismo craneoencefálico y tumores medulares.

Carlos Tevera Ovando, subdirector del Centro Médico Adolfo López Mateos, explicó que este tipo de tecnología, adquirida por 6 millones 300 mil pesos con recursos del Seguro Popular, permitió a lo largo de dos años reducir y evitar secuelas durante los procesos invasivos de las neurocirugías.

“La neuronavegación es una herramienta de alta especialidad que permite localizar tumores en el cerebro y evaluar las estructuras cefálicas, incluso antes de abrir la piel”, detalló Tevera.

A través de este sistema de neuronavegación, que funciona como un GPS, los especialistas tienen mayor posibilidad de respetar zonas de elocuencia a escala cerebral y de venas.

El especialista explicó que gracias a este método se han reducido tiempos quirúrgicos y mejorado la calidad de atención al evitar que hasta 90 por ciento de los casos llegue a terapia intensiva.

La neuronavegación también optimiza tiempos, por lo que es posible realizar de 8 a 12 cirugías mensuales, incluso dos en un mismo día.

“Hasta el momento se han realizado más de 250 neurocirugías exitosas”, explicó Tevera.

Recordó que anteriormente pacientes con neurocirugías de tumor cerebral permanecían internados de 15 a 20 días, mientras que hoy son dados de alta a los dos o tres días de la operación

La red hospitalaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con cuatro neuronavegadores, los cuales están localizados en el Hospital Adolfo López Mateos, en el Hospital de Las Américas de Ecatepec, el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango y el Hospital del Niño del Instituto Materno Infantil de la entidad (Imiem).

Por su parte, María Elena Álvarez Lobato, coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad del ISEM, destacó que “con los beneficiarios del Seguro Popular es posible obtener cuotas de recuperación mínimas para que se siga fortaleciendo la red”.