Hospital Naval, único de México en lograr las metas del Milenio

Entre sus aciertos más destacados está reducir las complicaciones entre las personas que llegan por infartos agudos al miocardio.
Cada año ofrece aproximadamente 400 mil consultas.
Cada año ofrece aproximadamente 400 mil consultas. (Mónica González)

México

El Hospital General Naval de Alta Especialidad (Hgnae) es el único en México que ha alcanzado superar las metas del Milenio 2015 internacionales de reducir a cero las muertes maternas, así como las complicaciones entre las personas que llegan a urgencias con un cuadro de infarto agudo de miocardio (IAM). Los logros se deben a los programas de respuesta inmediata implementados y a su sofisticada tecnología médica.

Con 20 mil metros de construcción, el hospital ofrece al año cerca 400 mil consultas a 54 mil elementos de la Secretaría de Marina y, principalmente, a sus familiares en algunas de sus 51 especialidades como trasplantes de médula ósea, de riñón y de córnea; cirugías laparoscópica, a corazón abierto y neurológicas; tratamientos oncológicos, de diálisis y hemodiálisis, de rehabilitación y de psiquiatría.

La optimización en tiempos de atención, seguimiento del paciente y la constante de elevar la calidad de sus servicios ha sido clave para que el hospital sea el único que cumplió con los Objetivos del Desarrollo del Milenio 2015 de la ONU, al reportar cero decesos por muerte materna.

También contribuyó a estar fuera de la lista que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que, en un reporte reciente, ubicó los servicios hospitalarios de México con la tasa más alta de mortalidad por IAM (27.2%) dentro de los 30 días de hospitalización, tres veces más que el promedio de los países miembros (7.9%), debido a que tardan hasta 14 horas en atender a un paciente.

José Manuel Sedas Gutiérrez, almirante y director general adjunto administrativo del Hgnae, explicó que uno de los factores de éxito ha sido que sus siete quirófanos trabajan 24 horas al día, con lo que han reducido a un máximo hasta semanas los tiempos de espera.

Además cuentan con un código denominado Triage, que permite que mil 200 trabajadores, 300 especialistas y 350 enfermeras detecten una verdadera emergencia en un lapso no mayor de 10 minutos, como sería un paro cardio-respiratorio, hemorragias, quemaduras y traumas severos, lo que activa la alerta roja.

Otro aspecto de este hospital es que se aplica una serie de protocolos como Código Mater, para evitar muertes maternas, infantiles, así como de control epidemiológico y de farmacovigilancia, que impiden contagios y muertes por infecciones adquiridas en la hospitalización.

El Hgnae cuenta también con el único robot en todo el país que permite rehabilitar a los pacientes reduciendo los tiempos de cuatro meses a solo tres semanas.

Todo esto permitió que el hospital recibiera, recientemente, la Certificación de Establecimientos de Atención Médica que otorga el Consejo de Salubridad General a las unidades con altos estándares de calidad.Se trata de un documento importante considerando que en México, de las casi 2 mil 500 unidades y hospitales, menos de 500 tienen un certificado de alta calidad.