Homenajean a Israel Cavazos; él les “corrige la tarea”

Al recibir un homenaje en el Congreso local, el cronista de Monterrey les hizo saber a los diputados que le habían puesto atributos como doctor o licenciado, los cuales no le corresponden.

Monterrey

El Congreso del estado rindió un homenaje al cronista de Monterrey, Israel Cavazos Garza, celebrado dentro de la sesión del pleno, y en donde diputados de las diversas bancadas partidistas exaltaron su contribución a la investigación histórica.

Si bien se mostró agradecido en todo momento, el historiador no dudó en "corregir" algunos de los atributos que los diputados expresaron en sus discursos y que, a decir de Cavazos, no le corresponden.

"Aquí se han cometido errores al leer mi biografía porque me dicen 'doctor', 'licenciado', casos que no tengo", precisó al tomar la palabra en el pleno del Congreso, acto que muy pocas ocasiones sucede para alguien que no es legislador.

Israel Cavazos recordó sus inicios en la investigación, la influencia de su tía "Sara Cavazos" para que escribiera la historia de Guadalupe, así como las lecturas que le proveía su padre.

También recordó su pasado por la Escuela Industrial "Álvaro Obregón", en donde estudió y desarrolló actividades como la ebanistería.

De igual forma describió cómo era "procurado" por Alfonso Reyes, cuando el literato presidía el Colegio de México.

"Me procuraba mucho para que le contara de las gentes de acá, cuántas veces no fui a su casa con doña Manuelita Mota", destacó.

Por su parte, los legisladores de Acción Nacional, del PRI, del Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, y de la bancada independiente, tomaron la palabra para resaltar la trayectoria del cronista de Monterrey.

Laura Paula López, presidenta de la Comisión de Archivo y Biblioteca, resaltó la trayectoria de investigación de Cavazos, refiriéndose a él como "un amigo de quien los guadalupenses se sienten orgullosos".

Al homenaje también acudieron representantes de asociaciones de historiadores y cronistas de la ciudad.

Israel Cavazos terminó agradeciendo el homenaje recibido por el Congreso del Estado, en donde evocó su paso por este recinto cuando "fui ocho años encargado del archivo" de este lugar donde le pagaban "275 pesos por quincena".

"Hay una sola palabra que debo decirles: gracias", refirió Cavazos, autor de investigaciones como Breve historia de Nuevo León o La Virgen del Roble, historia de una tradición regiomontana.