Celebran los 90 años del creador del MUAC

Entre las obras más importantes del aqeuitecto destacan la remodelación del Auditorio Nacional, la creación del Museo Rufino Tamayo y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
Teodoro

Ciudad de México

La declaratoria como monumento artístico del edificio sede de El Colegio de México, el cual fue diseñado por Teodoro González de León, junto a su socio, el ya fallecido Abraham Zabludovsky, es tan solo uno de los regalos que recibirá el afamado arquitecto, quien este 29 de mayo cumple 90 años de vida.

Con ese motivo, la Secretaría de Cultura anunció todo un programa de festejos con el cual se le rendirá un merecido homenaje a González de León, quien durante siete décadas ha transformado el espacio como una gran metáfora del espíritu humano.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, consideró a Teodoro González de León como un creador con espíritu renacentista que ha nutrido sus conceptos arquitectónicos de todas las expresiones artísticas, de las cuales también es un gran conocedor.

"La música, la pintura, la escultura, la fotografía y sus conocimientos de historia universal le dan una perspectiva única. La mejor forma de homenajear a alguien es hacer públicas sus aportaciones y en este homenaje se dará una visión de González de León a través del análisis de arquitectos y especialistas de distintas generaciones".

El arquitecto Teodoro González de León, creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, agradeció la distinción y afirmó que parte de su búsqueda ha sido crear edificios dinámicos que congreguen y se adapten a las futuras necesidades para las que fueron construidos.

Destacó que la arquitectura debe funcionar como una creadora de cruces para las personas, para que exista comunidad, este concepto lo aplicamos en El Colegio de México, y añadió que su búsqueda como arquitecto ha sido desarrollar siempre un nuevo proyecto “en lo personal creo que debemos reconciliar nuestra ciudad con su geografía y recuperar sus lagos; creo que es factible hacerlo, de hecho es un sueño".

Entre las actividades que se llevarán a cabo como parte del homenaje por el 90 aniversario del arquitecto, destacan tres mesas de análisis que se realizarán, la primera de ellas el 11 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, la segunda el 10 de junio en El Colegio Nacional y la tercera el 15 de junio en el Museo de la Ciudad de México, todas con la participación de especialistas como Enrique Krauze, Enrique Norten, Francisco Serrano, Alberto Kalach y Juan Villoro.

Asimismo, en el Museo Tamayo se exhibirá la pieza escultórica Habitable, creada por el propio arquitecto, hecha a base de madera y acero, que representa el cruce de circunstancias que ha permeado toda su obra, la cual posteriormente se presentará de manera itinerante en diversos espacios culturales de la ciudad.