Homenaje a Ricardo Garibay, un esencial del siglo XX

Guillermo Vega Zaragoza y Lourdes Parga recordarán la obra y trayectoria del hidalguense.
El escritor hidalguense, uno de los más aclamados por su estilo libre.
El escritor hidalguense, uno de los más aclamados por su estilo libre. (Especial)

Pachuca

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y Ediciones Cal y Arena rendirán homenaje al escritor hidalguense Ricardo Garibay a 15 años de su fallecimiento.

Para conmemorar a uno de los escritores más prolíficos de México, la editorial Cal y arena ha publicado el primer libro de la nueva colección “Esenciales del siglo XX” dedicada a rescatar la obra de autores mexicanos nacidos en ese siglo.

El volumen de más de 600 páginas que reúne la mejor selección de: cuento, memoria, crónica, semblanza, diálogos y paraderos literarios de la obra de Ricardo Garibay, compilada por la escritora Josefina Estrada amiga cercana del autor, será presentada el jueves 8 de mayo de 2014 a las 19:00 horas en Pachuca, en la biblioteca que se lleva su nombre.

Josefina Estrada, autora de la antología de Ricardo Garibay recién publicada, el escritor Guillermo Vega Zaragoza y Lourdes Parga, recordarán la obra y trayectoria del autor hidalguense en la sala de usos múltiples de este recinto.

Ricardo Garibay, (Tulancingo, Hidalgo, 18 de enero de 1923 - Cuernavaca, Morelos, 3 de mayo de 1999) se dedicó a la escritura, periodismo, cine, teatro y televisión. Garibay fue uno de los escritores más polémicos del siglo XX, fue un maestro del lenguaje empleado en todos los niveles de la sociedad mexicana. Con un oído finísimo, nadie como él ha logrado plasmar en la página impresa la enorme gama de registros del idioma que se habla en México, desde los estratos más humildes hasta las altas esferas de la política y lo que se entiende como alta sociedad.

El contenido de la antología se ordenó cronológicamente para que el lector pudiera apreciar la evolución de su escritura. Algunos de sus novelas son Beber un cáliz (1965), La casa que arde de noche (1971), de sus cuentos “Rapsodia para un escándalo” (1971), “Aires de blues” (1984). Entre sus crónicas aparecen “Nuestra Señora de la Soledad en Coyoacán” (1953), “Cómo se pasa la vida” (1975) o “Las glorias del gran Púas” (1978). En sus guiones cinematográficos figuran La Cucaracha (1958) El caballo bayo (1966) Mil usos (1981) y Las glorias del Gran Púas (1982-1983). En teatro se encuentran Diálogos mexicanos (1975), Mujeres en un acto (1978) y ¡Lindas maestras! (1985).

En Bellas Artes

Ricardo Garibay fue recordado en un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el aniversario 91 de su nacimiento fue el pasado 18 de enero, y con este motivo se publicó la antología con seiscientas páginas, con cuentos, memorias, crónicas, semblanzas, diálogos y paraderos literarios que marcan etapas significativas en la vida del escritor originario de Tulancingo.

Francisco Hernández, Guillermo Vega Zaragoza y Rafael Pérez Gay acompañaron a Josefina Estrada en este homenaje, donde también se hizo la adaptación escénica del cuento “María Antonieta”, dirigida por Xavier Villanova.

Jaime Flores en Pachuca

Para celebrar a las madres por su día, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo trae al Teatro Guillermo Romo de Vivar la presentación del cantautor hidalguense Jaime Flores, el próximo viernes 9 de mayo, en punto de las 19:00 horas.

Este cantante interpretará las canciones que integran su más reciente producción discográfica: El bar de los suspiros, el cual está promocionando actualmente, donde se incluyen once temas de su propia autoría. En cada canción muestra de manera sublime su amor por México, por la vida, a sus tradiciones, al amor, a la pareja y a la familia; con diferentes géneros musicales como la balada, ritmos latinos, pop y el huapango, expresión musical representativa de la región huasteca, de donde es originario. Jaime Flores es orgullosamente hidalguense. Su trayectoria como compositor y cantante es de más de 25 años. Desde muy joven su amor y pasión por la música lo han llevado a componer hasta la actualidad.